eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

CCOO y UGT protestan por el incumplimiento en la subida del salario mínimo a 900 euros en el campo canario

Los sindicatos ya han planteado un conflicto colectivo y además han pedido la mediación de la Consejería de Agricultura en este contencioso, con el fin de que se resuelva la situación creada, principalmente en la actividad tomatera

Trabajadores del campo exigen la subida del salario mínimo interprofesional

Trabajadores del campo exigen la subida del salario mínimo interprofesional ELVIRA URQUIJO (EFE)

Trabajadores del campo canario se han concentrado este martes en la capital grancanaria para denunciar que no se les reconoce la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) decidida por el Gobierno a principios de año, de 900 euros brutos por 14 pagas.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Miguel Hernández, ha asegurado, según informo la agencia Efe, que se han sumado a esta protesta estatal para exigir que la patronal cumpla la ley los trabajadores del sector primario de las islas.

Las protestas, que previsiblemente se intensificarán coincidiendo con el inicio de la zafra en octubre, pretenden que se pague el SMI de 900 euros por mes (cifra bruta) en 14 pagas al año en el sector agrario de las islas.

Las empresas están absorbiendo la antigüedad y otros complementos para compensar la subida a que obliga el SMI, de forma que el trabajador no nota el aumento, ha asegurado el representante de CCOO.

"De esa manera, cada trabajador tiene una nómina totalmente distinta, dependiendo de la antigüedad que tenga, algo que no debería ser así", ha indicado Hernández.

Trabajadores del campo canario, en la plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria este martes

Trabajadores del campo canario, en la plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria este martes ELVIRA URQUIJO (EFE)

Por ello, tanto UGT como CCOO han planteado un conflicto colectivo y han pedido la mediación de la Consejería de Agricultura, con el fin de que ponga fin a la situación.

Los sindicatos pretenden que la subida del salario mínimo interprofesional, que en el campo supone un aumento del 22%, se compute en el salario base y en todas las categorías profesionales, pero la patronal no está de acuerdo, según dijo Hernández. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha