CCOO protestará por el incumplimiento en parte del sector agrario local de la subida del salario mínimo a los 900 euros

Imagen de archivo de una explotación agrícola

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las trabajadoras y trabajadores del sector primario canario han decidido sumarse a la campaña estatal prevista para este 21 de mayo (martes) con el fin de visualizar y denunciar “la miserable situación en que se encuentran las personas vinculadas al sector del campo y además reclamar la dignificación” de sus quehaceres laborales, informó el sindicato CCOO en un comunicado.

Las movilizaciones serán, en horario de 11.00 a 13.00, frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la calle Ángel Guimerá, 3, en Santa Cruz de Tenerife, y en Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Delegación del Gobierno en Canarias, en la plaza de la Feria, 24.

Las delegadas y delegados sindicales de CCOO, tras las asambleas convocadas a tal fin el pasado día 8 y 9 de mayo en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, han decidido sumarse a esa campaña para exigir “el debido cumplimiento del pago del salario mínimo interprofesional (SMI)” de 900 euros por mes (cifra bruta) en 14 pagas al año en el sector agrario de las islas.

Según expuso CCOO, las trabajadoras y trabajadores de los sectores primarios de Canarias “siguen sufriendo la precariedad en sus salarios, los cuales en su inmensa mayoría no se han actualizado debidamente al nuevo SMI. Para conseguirlo, ”las empresas y patronales han obligado a los trabajadores a acudir a los juzgados, para que se haga justicia, lo cual no hace más que agravar la precaria situación económica que padecen, mientras que las patronales y empresas siguen recibiendo ayudas y subvenciones que se han incrementado con el tiempo“, como la ayuda por hectárea cultivada para el tomate de exportación, que ha pasado de 7.700 euros a 15.000, o con la compensación al trasporte de mercancías que ha subido del 70% al 100% de los costes subvencionables.

CCOO dice ¡No a la precariedad en el campo!, uno de los lemas de la campaña, y exige la correcta aplicación del nuevo SMI a todas las personas trabajadoras a las que afecta ese real decreto de subida salarial.

stats