La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

COAG muestra en Bruselas su rechazo al recorte de fondos agrarios y reclama una PAC con presupuesto fuerte

Cartel informativo sobre las jornadas de COAG en Bruselas, para los días 23 y 24 de mayo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La organización profesional agraria (OPA) Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia esta semana en Bruselas la campaña reivindicativa Más Europa, mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por una agricultura con agricultores/as.

Con este foro se pretende realzar la importancia estratégica de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos y para dar respuesta a los grandes retos que debe afrontar la Unión Europea, tales como la lucha contra el cambio climático, la globalización de la economía, la transformación digital y el despoblamiento del medio rural.

En esta iniciativa, de la que formarán parte el secretario general en Canarias de COAG, Rafael Hernández, y sus homólogos en las islas de Tenerife y Gran Canaria, Miguel López y Juan Hernández, habrá medio centenar de agricultores y ganaderos representativos de las diferentes comunidades autónomas y sectores productivos, encabezados por el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Estos se reunirán durante el 23 y 24 de mayo (miércoles y jueves) con representantes del Parlamento y de la Comisión Europea para mostrar su rechazo al recorte del 16,6% en los fondos agrarios que recoge la propuesta de  perspectivas financieras para el periodo 2021-2027 y para, por consiguiente, reclamar una PAC con un presupuesto fuerte.

Durante el primer día de estas jornadas, el 23 de mayo, la delegación de COAG participará en el Parlamento Europeo en un seminario organizado por la Coordinadora Europea Vía Campesina, en colaboración con el grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europe.

Con el título Una PAC para los campesinos y ciudadanos, ese día se analizará el futuro de estos fondos comunitarios. Durante la cita, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, y el responsable de Acción Sindical de esta misma OPA, Andoni García, tendrán tiempo para exponer la visión de esta organización a los diferentes europarlamentarios y a los máximos responsables de la Dirección General de Agricultura de la UE, con presencia de John Clarke y Rudolf Moegele.

El 24 de mayo, jueves, se desarrollará una jornada de trabajo con destacados miembros de la Comisión Europea. Durante esta sesión, se mantendrán reuniones bilaterales con Cristina Rueda, responsable de la comunicación de reforma de la PAC en el Gabinete del comisario de Agricultura, Phil Hogan, para abordar el presente y el futuro de la PAC; con Fabienne Santini, consejero económico de la Dirección de Mercados y Observatorios de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, para tratar iniciativas que mejoren la cadena de valor alimentaria, y con José Manuel Hernández Luque, miembro de la Unidad de Coherencia del Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, para abordar los retos económicos, sociales y medioambientales de la España rural en el siglo XXI.

También habrá un contacto con María Ángeles Benítez y Luis Carazo, directora general y jefe de la Unidad de Productos Animales de Agricultura. En este caso será para abordar el efecto de los tratados comerciales con terceros países en el mercado comunitario.

Etiquetas
stats