El Cabildo de Gran Canaria impulsa dos cursos sobre agricultura ecológica y ganadería productiva

Curso de ganadería del Cabildo de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha informado del impulso de dos cursos sobre las actividades de agricultura ecológica y la ganadería productiva que impartirá la institución insular durante el mes de abril.

La matrícula para realizar estos cursos está abierta en la web. Al respecto, Hidalgo explicó que el programa formativo del Cabildo en esta temática (agricultura, ganadería y fitosanitario) contempla 166 cursos gratuitos que se celebrarán durante todo el año con el fin de mejorar la producción local y ayudar a los empresarios del sector, ya sean nuevos o consolidados, a rentabilizar, ampliar o diversificar sus negocios.

Añadió que la duración de los programas formativos oscila entre las charlas de unas horas a programas de varias semanas dependiendo de la materia de cada caso, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Así, en abril, el Cabildo en el área de agricultura organiza cursos de gestión eficiente por goteo, nuevas plagas aparecidas en Canarias, manejo de plataneras, así como dos ediciones del curso de inicio a la agricultura ecológica. Estos cursos serán impartidos en San Bartolomé, Valsequillo, La Aldea, Arucas y Agaete.

En cuanto a los profesores que imparten estos cursos, en el caso de agricultura ecológica, son expertos en realizar cultivos sin asistencia química, una tendencia al alza en el sector que requiere de conocimientos básicos sobre la plantación y el crecimiento de las especies, así como la realización de preparados naturales, compostaje y manejo de la lombricultura, entre otras técnicas.

Respecto a los cursos de ganadería y productos fitosanitarios, se impartirán en Tejeda, Telde, Teror, Moya y Arucas donde se ofrecerán talleres de manipulador de alimentos para el sector primario, inicio a la ganadería productiva, tomador de muestras de leche, el manejo de las colmenas y la interprofesionalidad en el sector agroalimenetario.

También el Cabildo ofrece tres cursos en el área de fitosanitarios, es decir, enseñanzas sobre los productos químicos que pueden emplearse en la agricultura para el control de plagas y su correcto manejo, almacenamiento y aplicación, en los municipios de Santa Lucía, Tejeda y Teror. Este, dijo, es el programa “más demandado” por los profesionales de la Soberanía Alimentaria porque permite conocer cómo deben manejarse los productos con seguridad, cómo realizar el deshecho de los envases y restos, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats