Canarias se coordinará con el Estado contra la competencia desleal en el aloe vera

Plantación de aloe vera.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Economía, Industria, Energía y Comercio emprenderá medidas conjuntas con otros departamentos autonómicos y estatales para reforzar la lucha contra el fraude y la competencia desleal en la comercialización de productos fabricados con aloe vera de Canarias.

Para ello el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, y la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, se han reunido con representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y con la Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias (Afavecan) para analizar la situación en la que se encuentra esta actividad.

Adrián Mendoza califica en un comunicado de “muy positiva” la iniciativa de este sector al crear y registrar la marca colectiva Aloe Vera Canario para identificar la producción de las islas.

“Esta medida es fundamental para dar más garantías al sector y a los consumidores, al tiempo que facilita las tareas de inspección de los distintos departamentos que colaboramos en la persecución de este fraude”, explica.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias destaca que es muy importante fomentar hábitos en los consumidores para que interioricen la necesidad de consultar las etiquetas antes de comprar un producto.

Entre los asuntos tratados, Adrián Mendoza presentó una propuesta que recoge acciones de colaboración entre este departamento y los industriales y planteó la posibilidad de que Proexca analice el potencial exportador del sector del aloe vera, que ofrece un producto de gran calidad y muy valorado, principalmente en los países de la Unión Europea.

Adrián Mendoza insiste en la necesidad de posicionar los productos de aloe vera elaborados en Canarias y mejorar su comercialización.

Por ello destacó la oportunidad que ofrece este producto al turismo, con unos trece millones de visitantes al año, para llegar al mercado europeo, que representa el 20 por ciento de la demanda actual de este tipo de productos.

En la actualidad la fabricación y comercialización de productos elaborados con aloe vera genera en Canarias una facturación de unos cuatro millones de euros y da empleo a 100 trabajadores directos y otros 500 indirectos, según los datos que ha aportado el sector.

Etiquetas
stats