Canarias explorará sus especificidades como RUP para afrontar el Brexit y reorientar las ayudas agrícolas

Recogida de papas en el campo de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias estudia reorientar el régimen de ayudas en el sector primario y explorar su estatuto jurídico como región ultraperiférica (RUP) para tratar de lograr alguna especificidad cara a afrontar el Brexit.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha señalado que la agricultura es el subsector económico en el que hay “margen de maniobra” para poder actuar, ya que en el turismo --otro subsector muy afectado-- “es una incógnita” lo que va a ocurrir con la capacidad de gasto de los británicos o la situación de las aerolíneas.

Ha indicado que la Consejería de Turismo está en “contacto permanente” con el Estado, los cabildos y los turoperadores para disponer de toda la información pero admite que “es difícil saber que pasará con los consumidores”.

Pérez ha apuntado que el Gobierno ve con “preocupación creciente” el desarrollo del Brexit porque la situación política en Reino Unido hace “impensable” hacer un “cálculo exacto” del impacto que va a tener en Canarias.

La consejera de Economía y Conocimiento, Carolina Darias, ha expuesto ante el Consejo de Gobierno un informe con tres tipos de consecuencias distintas para las islas y que hará público la próxima semana en el Parlamento, coincidiendo con la reapertura del curso político.

El portavoz ha insistido en que “hasta que Boris Jonhson no se aclare” es complicado tener certidumbres sobre lo que puede pasar y ha puesto como ejemplo que la Unión Europea (UE) tiene planes de contingencia basados en la hipótesis de habilitar fondos económicos para cubrir grandes emergencias.

Etiquetas
stats