Concluye con éxito la fase de tratamiento en cámara para erradicar la polilla guatemalteca de la papa

Papa afectada por la polilla guatemalteca

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha concluido este lunes con éxito la fase de tratamiento en cámara y con atmósfera modificada del protocolo diseñado para erradicar la polilla guatemalteca de la papa. La consolidación de ese protocolo de limpieza de la Tecia solanivora en el tubérculo permitirá a las islas exportar ese alimento fresco, una vez la Unión Europea dé validez al proceso, justo en lo que ahora se trabaja.

Este lunes han concluido las pruebas en la cámara diseñada para luchar contra la polilla guatemalteca de la papa, plaga que impide a Canarias comercializar este tubérculo fuera de las islas debido a barreras fitosanitarias. En aproximadamente siete semanas, se conocerán los resultados definitivos del protocolo desarrollado para atacar esa plaga, que, en caso de ser satisfactorios (algo que se espera que sea así), permitirá a Canarias solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que se vuelva a autorizar a los productores exportar este producto fuera del archipiélago. La polilla guatemalteca ya afecta a zonas de cultivo en Asturias y Galicia, donde se plantea que haya podido entrar a través de partidas procedentes de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó este lunes el desarrollo del mencionado protocolo junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y de la investigadora que ha liderado este proyecto, Gloria Lobo. 

La polilla guatemalteca fue detectada en las islas en 2002, lo que provocó que se prohibiese la comercialización de este tubérculo fuera de las islas. Desde entonces, Agricultura viene trabajando en diferentes fórmulas para lograr su control y erradicación.

El protocolo actual ha sido desarrollado por el ICIA, dependiente del Gobierno de Canarias, y con el apoyo del Cabildo tinerfeño y la Universidad de La Laguna, siempre en colaboración con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias.

Con la denominación Desinfección de papa utilizando dióxido de carbono: optimización como tratamiento de cuarentena de la polilla guatemalteca, se ha desarrollado una tecnología que ha consistido en la construcción de una cámara en la que mediante un tratamiento en cuarentena de postcosecha se logra acabar con ese insecto (la polilla).

Durante diez días se aplica ese tratamiento en atmósfera modificada con un 50% de nitrógeno, un 30% de CO y un 20% de oxígeno. Ello asegura la muerte de la totalidad de los insectos, larvas y pulpas de esta polilla.

Tras la planificación de este protocolo, han sido varias las comunidades autónomas (de manera especial Asturias y Galicia) interesadas en conocer su desarrollo para en el futuro poder incorporarlo a sus procesos de control.

Etiquetas
stats