La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La DO Vinos de Gran Canaria finaliza el año con uvas de “calidad extraordinaria”, aunque con menor volumen de producción

Vino de la DO Gran Canaria

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La DO Vinos de Gran Canaria ha finalizado la vendimia, una de las etapas más importantes de las bodegas y que comenzó en julio con la recogida de la uva blanca en la zona sur de la isla y terminó en octubre con la recogida de los últimos kilos de uva tinta en la Vega de San Mateo.

Según ha indicado la DO, han sido “tres meses de meticuloso trabajo realizado por los hombres y las mujeres del mundo rural que ha cerrado con 295.890 kilos de uvas, un 55% por ciento menor que la de 2018, una cosecha muy generosa durante la que se recogieron 533.000 kilos de uvas”.

Según Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, la inestabilidad climatológica, con golpes de frío que han alternado con golpes de calor, la humedad persistente -que favorece la aparición del oidio- y los fallos en la floración son las causas principales de que esta vendimia haya sido una de las más limitadas de los últimos cinco años.

Los municipios de Artenara, Tejeda, Valsequillo, Telde y San Bartolomé de Tirajana han sido los más afectados, aunque el descenso en la producción ha sido generalizado en toda la isla.

“Este año ha sido complicado en la viña”, ha afirmado Javier Ventura, de Bodega Ventura, donde se ha recogido un 15% menos de uva tinta y un 50% menos de uva blanca.

Y, aunque sensiblemente menor, la campaña 2019 ha cerrado con unas uvas de una excelente calidad, un elemento clave para la futura elaboración de los vinos con Denominación de Origen. Así lo ha expresado Ana Nanclares, gerente de Bodegas Las Tirajanas, quien asegura que, aunque ha habido menos producción en general, se mantiene “la calidad de los vinos blancos y se va a mejorar la calidad de los tintos con respecto al pasado año, elaborados con una uva más pequeña”.

Finalizada la vendimia empiezan a producirse los primeros vinos obtenidos de la cosecha de este año, que, según María Soledad Losada, miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, parece que van a tener una calidad algo superior a la del año pasado.

“Son vinos con menos acidez, pero con más volumen, complejidad y expresión”, ha indicado.

Etiquetas
stats