Estructura del sector platanero canario en 2015

Platanera en la Playa de Veneguera, Gran Canaria

El Diario Agrícola

Juan S. Nuez Yánez —

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba el 13 de enero pasado la resolución por la que se concedían las ayudas a los productores de plátanos establecidas en la medida II del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para la campaña 2015 y correspondiente al primer pago. Esta fuente oficial permite analizar la estructura del sector platanero canario, cuyos principales resultados son los siguientes. 

Aunque se presentaron 8.183 peticiones, hubo 109 renuncias y se desestimaron 637. Esto significa que únicamente hubo 7.437 perceptores de la ayuda Posei, cuando en el ejercicio 2014 fueron 7.501 y en 2012 fueron 7.727. Esto supone 64 perceptores menos que el año pasado y 290 menos que en 2012. Si analizamos las peticiones de ayuda desestimadas, 389 -el 61%- se rechazaron porque sus peticionarios no comercializaron plátanos durante el ejercicio. A esto habría que añadir que otras 159 lo fueron porque no llegaron a comercializar el volumen de fruta suficiente y no pudieron justificar esa merma por replantación o causas meteorológicas. 

Otra cuestión que puede analizarse a partir de la resolución de las ayudas del Posei es la superficie cultivada de plátanos al aire libre en Canarias. En la campaña 2015, un total de 5.036 hectáreas percibieron subvención por este concepto. Eso significa 102 hectáreas más que en la campaña anterior -un aumento del 2%-, pero 106 menos que en 2012 -una reducción del 2%-. La superficie cultivada al aire libre se sitúa muy lejos de las en torno a 6.500 hectáreas registradas antes de la inclusión del sector en el programa Posei (a partir del 1 de enero de 2007). 

En cuanto a las peticiones de ayudas estimadas, destaca Coplaca como la organización de productores de plátanos con mayor número de perceptores -el 40% del censo- y de volumen comercializado, pues supone aproximadamente la tercera parte del total de la fruta isleña. En segundo lugar, por número de perceptores se sitúa Cupalma, con el 31%, ahora bien, reduce su importancia de manera notable al considerar el volumen comercializado, pues con 65.890 toneladas baja a la tercera posición en la clasificación, ya que Europlátano consigue superarla en cantidad de fruta pese a tener solamente 860 agricultores. Si comparamos esos datos con los de la campaña 2014, destaca el importante crecimiento de Agriten, tanto en cosecheros (+5,84%) como, sobre todo, en volumen (+31,50%). Por otra parte, tanto Cupalma como Europlátano reducen el número de productores en el 3%, mientras que Plataneros de Canarias cede el 21,64% en volumen.

Respecto a la distribución de los productores de plátano canario atendiendo al volumen de fruta comercializada, los resultados están claramente polarizados. Así, por un lado, tenemos los grandes cosecheros, es decir, aquellos con más de 200 toneladas comercializadas. Son 354 perceptores y significan menos del 4,8% del total; sin embargo, acaparan casi la mitad del volumen de plátano de Canarias con derecho a ayuda Posei (48,3%). Si nos vamos a los mayores entre los mayores, hay 30 personas físicas y jurídicas que comercializaron más de un millón de kilos en la campaña 2015 y que produjeron en conjunto casi 57.500 toneladas. El mayor es una empresa integrada en la OPP Plataneros de Canarias y supera las 9.800 toneladas. 

En el otro lado, el de la distribución, destaca la enorme importancia numérica de aquellos cuyas cosechas son inferiores a las 10 toneladas. Según los últimos datos, son unos 2.700 productores, es decir, el 36% del total. Entre todos obtienen unas 12.800 toneladas -el 3,3% de la fruta comercializada-. Son especialmente relevantes para Cupalma, para la que suponen casi la mitad de sus cosecheros. De ampliar el rango a los que producen menos de 20 toneladas anuales, en el caso de esta OPP representan el 67% de sus asociados.

* Juan S. Nuez Yánez es economista

Etiquetas
stats