El Gobierno canario adelantará los ocho millones para el agua de riego si estos siguen sin llegar de Madrid

Sistema de riego localizado por goteo, en una imagen de archivo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente regional, Fernando Clavijo, se ha reunido este domingo con el Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, al que ha informado de que el Gobierno que dirige adelantará la ayuda estatal de ocho millones para el agua de riego “si estos siguen sin llegar” de Madrid, que ya ha anunciado que la transferencia del dinero está aprobada.

Clavijo considera que la administración autonómica puede tener preparada en unos 30 días la convocatoria de ayudas para la captación de agua destinada al riego agrícola (agua alumbrada y desalada), con cuyas bases trabaja ya el Ejecutivo autonómico junto al sector beneficiario de los subsidios.

El presidente ha informado de que desde hace unas semanas “se viene trabajando junto a las organizaciones profesionales agrarias y el resto de los sectores implicados en la convocatoria 2018 de estas ayudas, que están incluidas en el Régimen Económico y Fiscal” recién aprobado.

Clavijo ha anunciado que se han dado “ya instrucciones para que el crédito comprometido con el Estado, que aún no ha sido transferido, sea incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y así evitar que ese retraso no afecte a la convocatoria”.

Estas ayudas vienen a promover la eficacia energética en la captación de agua de pozos y galerías destinada a la agricultura y ganadería de las islas (y a la desalada con uso en el sector agrario), “ayuda que debe reflejarse en una disminución del recibo del agua que pagan los profesionales del sector primario, que abonan el doble y en ocasiones hasta el triple que sus homólogos de la Península”, ha dicho, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente de Canarias ha recordado que esa ayuda está incluida en el Régimen Económico y Fiscal y en el Estatuto de Autonomía de Canarias, y ha destacado “el trabajo del sector primario de las islas para arrancar el compromiso del Estado de cumplir ese precepto” con el archipiélago.

Etiquetas
stats