La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gran Canaria trasvasa agua industrial del norte al sur para hacer frente a la emergencia hídrica que afecta a cultivos

Regadío. Foto de archivo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha hecho frente a la emergencia hídrica que afecta a los cultivos del sur de la isla con el trasvase de 920.000 metros cúbicos de agua industrial producida en el norte y el sureste, lo que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

De cara a 2018, la corporación prevé seguir invirtiendo en la renovación de instalaciones para que produzcan fundamentalmente con energías limpias y se abarate el coste del agua, a lo que destinará unos dos millones de euros, que también servirán para trasvasar a las cuencas del sur de la isla otros 1.250.000 metros cúbicos de agua industrial, ha informado este martes su presidente, Antonio Morales.

Las actuaciones emprendidas por la institución insular garantizan el regadío de la presente temporada agrícola en las cuencas del sur de la isla situadas bajo la cota 400, donde una hora de agua (36.000 litros) se paga a 18 euros, ha detallado en una rueda de prensa el gerente del Consorcio Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, quien ha destacado que el 15% del consumo energético de Gran Canaria lo genera la producción y el bombero de agua.

En la actualidad, el 50% del agua depurada que se produce en Gran Canaria se destina a la agricultura.

El consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo ha subrayado que, teniendo mucha más agua que ahora, en 1995 se declaró en Gran Canaria la situación de emergencia hídrica, lo que no ocurre en la actualidad gracias a esta “industrialización” de las cuencas del sur, que beneficia a 400 hectáreas de terreno cultivado por 1.500 agricultores, según ha detallado Morales.

Si no se hubieran acometido estos trasvases norte-sur, el 50% de ese terreno estaría ahora “sin posibilidad de riego”, ha asegurado Henríquez.

Antonio Morales ha recordado que, tradicionalmente, los trasvases de agua en la isla se hacían desde el sur hacia el norte, una situación que se ha tenido que invertir debido a la sequía con un sobrecoste que ha asumido el Cabildo.

Etiquetas
stats