La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Islas de la Macaronesia investigan los residuos de plaguicidas en los alimentos

Islas de la Macaronesia investigan los residuos de plaguicidas en alimentos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde colaboran en un proyecto para analizar los residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en vegetales y otros productos agroalimentarios, así como los riesgos que pueden tener sobre la salud de los consumidores de estas regiones.

Esta iniciativa se denomina PERVEMAC II, se trata de un proyecto de cooperación territorial enmarcado en el programa INTERREG MAC 2014-2020 cofinanciado por Europa y también implica la formación a los agricultores en un mejor uso de estos productos, informa en un comunicado la Consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Este proyecto es una continuación de PERVEMAC I que demostró, después del análisis de un total de 1.260 muestras de frutas y verduras -866 correspondientes a Canarias- que existía una mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación respecto a los productos de la agricultura local.

Sobre los proyectos conjuntos se trató este miércoles en una reunión entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde, Gilberto Correia Carvalho Silva, que se encuentra en visita oficial en Canarias.

Ambos territorios comparten varios proyectos relacionados con la agricultura sostenible, promoción y seguridad alimentaria y tras la reunión se han desplazado a la sede de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) que es la que desarrolla alguna de estas iniciativas compartidas.

Entre ellas, un programa de promoción de la alimentación saludable entre niños y jóvenes, para lo que el Archipiélago canario compartirá con Cabo Verde su plan de fomento del consumo de fruta y verdura en las escuelas y de promoción de hábitos de vida saludable, que servirá como modelo en dos colegios caboverdianos.

La empresa pública GMR lidera este proyecto, en el que participan también desde Canarias las direcciones generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad de La Laguna (ULL).

El consejero Narvay Quintero comenta que este encuentro con el ministro de Agricultura de Cabo Verde, responde a la colaboración entre los dos archipiélagos, “una colaboración positiva para ambos territorios, con muchas coincidencias, retos de futuro que podemos afrontar juntos y soluciones válidas para ambos”.

Entre las cuestiones abordadas durante la visita destacan la certificación de productos de calidad diferenciada, la investigación, principalmente orientada a la lucha contra las plagas que afectan a cultivos, los programas y gestión de ayudas y “el trato entre agricultores y el mundo comercial”.

“Al final a ambos nos preocupa que la renta que perciben los productores sea una renta digna, que exista un agricultor profesional que pueda vivir del sector primario y que los demás sectores tiren de una actividad tan importante como es la generación de alimentos”, agregó.

En la sede de GMR han conocido las líneas de trabajo de promoción y comercialización de productos locales que tienen como objetivo incrementar su consumo, entre otros ámbitos, en el sector turístico a través de una estrategia que pone en relación a todos los agentes implicados (productores, distribución, hoteles y restauradores).

Etiquetas
stats