El nordeste de La Laguna, la Isla Baja y Vilaflor, zonas agrícolas de Tenerife con déficit de agua para riego

Embalse con poca agua almacenada en la isla de Tenerife, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, junto a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan), se han reunido con el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Javier González, para buscar soluciones que contribuyan a paliar el déficit de agua de riego que padece la comarca del nordeste de La Laguna, la Isla Baja y Vilaflor, debido a la falta de precipitaciones durante el pasado otoño e invierno.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que se llevan manteniendo periódicamente para abordar la situación, dada la proximidad del verano.

El objetivo es poner en marcha medidas que contribuyan a evitar las restricciones durante el periodo estival, una situación que ya se produjo el pasado año y que puso en peligro la viabilidad de muchos cultivos, así como la rentabilidad de los agricultores.

En el caso concreto de la comarca del nordeste de La Laguna, la solución que se propone es la puesta en marcha, de manera urgente, de la red de distribución en la zona de Tejina, que se abastece de agua regenerada procedente de la EDAR de Valle de Guerra, para que los agricultores dispongan de este recurso a la mayor brevedad posible, con una calidad óptima y a un precio competitivo.

Esa EDAR, informa Asaga en un comunicado, cuenta con una de las tecnologías más avanzadas en materia de desalación y regeneración mediante el uso de membranas de ultrafiltración que garantiza la máxima calidad para el riego de vegetales de consumo en fresco.

Asimismo, se propuso informar a los agricultores de la zona sobre la calidad del agua disponible y, en especial, sobre cómo podrán conectarse a esa red en concreto.

Con este propósito, Asaja, el Cabildo y Balten se comprometen a seguir manteniendo reuniones periódicas para abordar asunto tan relevante.

Etiquetas
stats