Lanzarote solicita medidas autonómicas para impulsar cultivos singulares

La Feria de la Batata, celebrada en la Plaza de la Constitución de La Villa de Teguise.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Gobierno canario medidas para “poner en valor los productos agrícolas singulares de la isla” y las ayudas para desarrollar los cultivos por el elevado coste que supone para los agricultores, según ha comunicado la institución.

La demanda del Cabildo de Lanzarote, realizada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Morales, menciona a los cultivos de la batata de jable y varios tipos de granos y cereales como potenciales candidatos para recibir estas ayudas.

El consejero también trasladó la demanda de los ganaderos para que el Ejecutivo autonómico subsane las incidencias detectadas en las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, ya que, subraya, “se trata de un compromiso que se había adquirido en atención a una vieja reivindicación”.

Morales trasladó estas demandas al consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, durante un encuentro celebrado en Fuerteventura.

El consejero de la isla también solicitó al Gobierno de Canarias la ampliación de los plazos para presentar las solicitudes de las ayudas al sector ganadero, y que las convocatorias no se realicen en los meses de verano.

En la reunión sostenida entre ambas instituciones el Cabildo de Lanzarote también solicitó la agilización de los trámites de legalización de las explotaciones ganaderas y la búsqueda de soluciones para desbloquear el sector pesquero.

Antonio Morales agradeció la “buena predisposición” del Gobierno autonómico, al que también solicitó una mediación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para permitir que el sector primario cuente con su propio espacio en la zona de embarque del aeropuerto para la venta de productos locales.

Etiquetas
stats