eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

El Ministerio de Sanidad distingue como buena práctica el plan de frutas y hortalizas del Gobierno de Canarias

El programa "constituye un importante esfuerzo a la implantación de los objetivos y recomendaciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud", asegura el Gobierno estatal

En el curso 2017-18, se repartieron frutas y verduras frescas a 80.228 escolares en un total de 375 centros educativos, lo que, respecto al ejercicio anterior, supuso un aumento del 47% en escolares y del 78% en los centros atendidos

Presentación realizada del plan ahora distinguido por el Ministerio de Sanidad, en una imagen de archivo

Presentación realizada del plan ahora distinguido por el Ministerio de Sanidad, en una imagen de archivo

El plan de frutas y verduras en los centros escolares, estrategia promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (por medio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria -ICCA-), en colaboración con Educación y Universidades (a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa) y con Sanidad (desde la Dirección General de Salud Pública), ha sido reconocida como una buena práctica por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la convocatoria correspondiente al año 2017.

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ese plan "constituye un importante esfuerzo a la implantación de los objetivos y recomendaciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y facilita, además, el proceso para su implantación en otros centros del Sistema Nacional de Salud”. Además, destaca que su enfoque innovador mejora la calidad de las intervenciones en promoción de la salud y prevención a todos los niveles.

En el curso 2017/18, en el marco de ese proyecto se repartieron frutas y verduras frescas a 80.228 escolares en un total de 375 centros educativos de todo el archipiélago, lo que, respecto al curso anterior, supuso un aumento del 47% en el número de escolares y del 78% respecto a los centros.

El plan, que tiene el propósito de potenciar su consumo y promover hábitos de vida saludables entre los jóvenes, consiste en la distribución de frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años para su degustación en el horario del recreo, aparte de la realización de unas acciones educativas. Estas tienen una importancia destacada para promover el cambio de comportamiento en el consumo y su sostenibilidad a lo largo de la vida.

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública diseñó y elaboró los contenidos y materiales de las acciones educativas, consistente en talleres impartidos a escolares divididos por grupos de edad.

Además, planificó y llevó a cabo la formación, asesoramiento y seguimiento a los docentes para su implantación en el aula, coordinadamente con las consejerías de Educación y Agricultura.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha