eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

El mes de marzo fue seco en La Palma, el macizo tinerfeño de Anaga y la mitad sur de Lanzarote

Canarias registró un mes "frío o muy frío", en el que hubo dos días, el 26 y 30 de marzo, que tuvieron temperaturas "anómalamente bajas", según el informe avance meteorológico de la Aemet

El Gobierno amplía las modalidades de pesca de la Reserva Marina de La Palma

Vista aérea de la isla de La Palma, del sur al norte

Canarias ha registrado un mes de marzo "frío o muy frío", en el que hubo dos días, el 26 y 30 de marzo, que tuvieron temperaturas "anómalamente bajas", si bien la anomalía global fue negativa, de unos 0,7 grados, según el Avance Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De todos modos, hubo días en los que se registraron máximas de casi 28 grados en Tazacorte y cercanas a los 30 grados en Tasarte entre los días 10 y 11 de marzo, así como 15 y 16 de marzo. Por contra, las mínimas absolutas se producen en más del 70 por ciento de las estaciones a partir del día 25, estando por debajo de los 13 grados en zonas del litoral de Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás: 9° el día 12) y del resto de las islas orientales.

En este sentido, en zonas altas como Izaña se registraron diez días de helada, dos más que la media del periodo de referencia, todas ellas débiles.

Aun así, la sensación térmica a mediodía fue "predominantemente agradable en buena parte de la costa meridional, mientras que era fresca en la septentrional, así como en las medianías, siendo fría en zonas altas.

En cuanto a las temperaturas del agua del mar en la zona de Canarias, descendieron 0,1° respecto al mes pasado, aunque apuntan que el mar "sigue estando ligeramente más cálido" de lo normal, con una anomalía promedio de 0,2º.

En lo que se refiere a las precipitaciones, expone que marzo fue seco en la isla de La Palma, en Anaga (Tenerife) y en la mitad sur de Lanzarote, mientras que se considera que tuvo un comportamiento normal o húmedo en el resto de las islas. Las cantidades acumuladas durante el mes llegaron casi a los 100 mm en La Matanza de Acentejo (98,9 mm).

En este sentido, indicó que las precipitaciones se repartieron en dos largos episodios, abarcando el primero desde el día 6 hasta el 8 de marzo, cuando se produjo un frente frío asociado a la borrasca Laura, cuyo centro transitó por latitudes superiores a los 50°.

Esta inestabilidad dejó precipitaciones copiosas de hasta 30,6 mm en La Victoria de Acentejo y de intensidad fuerte en Puntagorda, Agulo y buena parte del litoral septentrional de Tenerife.

Un segundo episodio fue el de los días 25 y 30, cuando hubo una DANA, que produjo precipitaciones generales y abundantes, con un máximo diario en Agüimes (54,6mm, día 26), mientras que fueron lluvias torrenciales las que cayeron en La Matanza de Acentejo (72,6 mm/h) y Arico, así como muy fuertes en Antigua y muchas estaciones del resto de la islas, salvo La Palma.

Además, el día 25 nevó por encima de los 2.100 metros, en concreto en Izaña, donde la nieve estimada rondó los 11 mm, cantidad normal [P42] en un mes en el que este fenómeno está presente en el 80 por ciento de los casos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha