Quintero expulca al Gobierno regional de la carencia de rutas del vino en Canarias por no tener “competencia”

Narvay Quintero, en el Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha afirmado que las certificaciones de rutas de vino como las denominaciones de origen son privadas y su concesión es competencia de la Unión Europea, durante su comparecencia a petición del grupo Popular para hablar de las acciones del Ejecutivo canario para impulsar y fomentar el enoturismo.

Desde diversos grupos parlamentarios se criticó que de las veintisiete rutas certificadas de España ninguna está en Canarias, una situación que, según Quintero, “no depende del Gobierno regional”, ya que “en la península las proponen los ayuntamientos”, y en las islas tanto los consistorios como los cabildos “sí pueden hacerlo”.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío había criticado que en Canarias no hay ni una ruta vitivinícola certificada y que, a pesar de que la mayoría de los turistas están muy interesados por los productos canarios, “apenas se pueden consumir en hoteles”, y reclamó que la ley del suelo sirva para, entre otras cuestiones, “quitar trabas administrativas que impiden la sostenibilidad de explotaciones agrarias”.

El consejero cree que la futura ley de suelo debe servir para favorecer las actividades complementarias, pero quienes reciban una renta por ellas deben tener como primera actividad relacionada con la agricultura.

En el parlamento también quisieron saber si las once denominaciones de origen que hay en el archipiélago se unirán en la de Islas Canarias, algo difícil según el consejero porque “algunas no están de acuerdo” en ello e insistió en que desde su departamento “se apoyará la decisión que tome el sector, entre otros motivos porque los estatutos son aprobados por la Unión Europea”.

Pese a ello, Narvay Quintero aseguró que el enoagroturismo tienen un potencial “grandísimo” en Canarias y señaló que el primer paso para llevarlo a cabo en Canarias fue la celebración de unas jornadas, el pasado año en Lanzarote, en el que afirmó que no participaron políticos sino solo expertos del sector.

Además, el consejero reconoció que el sector turístico puede hacer un mayor esfuerzo para favorecer la venta de productos canarios.

Para Tavío la primera intervención del consejero en la comisión le había parecido más propia de una inauguración de jornadas que de una comparecencia parlamentaria, y destacó la necesidad de pasar de la teoría a la práctica en la potenciación del archipiélago como destino enoturístico.

Por su parte, el diputado del grupo Mixto, Jesús Ramón Ramos, pidió que cuando se vaya a restaurantes “dejarnos tanto de riberas y riojas” y consumir más vino canario, y consideró que el turismo de “todo incluido” está menos interesado en consumir productos locales, algo en lo que coincidió el consejero.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Rodríguez, opinó que no se puede hablar de proyectos relacionados con el enoturismo y también criticó que no haya rutas certificadas de vino.

El diputado de Podemos, Francisco Déniz, indicó que la industria hotelera “debería vender más vino canario para que los agricultores pueden vivir de ello” y coincidió en las críticas por la falta de rutas certificadas de vino.

Etiquetas
stats