Los Realejos invita a la Fiesta del Trigo desde este sábado, en la zona de medianías de Icod el Alto

Siega del cereal en terrenos de las medianías de Icod el Alto, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El concejal delegado de Desarrollo Rural y teniente de alcalde de Icod el Alto, Alexis Hernández, presentó hace unos días la Fiesta del Trigo, que se celebrará en Icod el Alto entre este y el próximo fin de semana.

El Ayuntamiento de Los Realejos es el organizador de las iniciativas que completan el programa, con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Fundación Tenerife Rural, Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Asociación de Cereales de Tenerife (Acete), Asociación Ecuestre La Trilla y Red Canaria de Semillas.

Se mantiene, tal y como estaba previsto, para este sábado, 11 de agosto, la celebración de una ruta temática del cereal, así como las jornadas del cereal con stands informativos y de muestra de productos, talleres diversos, showcooking participativo y música popular en la plaza Poeta Antonio Reyes de Icod el Alto.

A tenor del estado actual del cereal, que requiere unos días más de calor, el XII Encuentro de Siega Tradicional se ha aplazado al domingo 19 de agosto, jornada en la que también se podrá disfrutar de una nueva ruta temática gratuita.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el núcleo de Icod el Alto es la finca más idónea de Tenerife para el cultivo del cereal y desde el área de Desarrollo Rural venimos trabajando en los últimos años, junto al sector, para su relanzamiento y valoración, dado que estamos hablando de que su producción ronda el 50% de la de toda la isla”.

Domínguez dijo que, “tras la mala experiencia del año pasado, con motivo de las alertas por ola de calor y la imposibilidad de recolectar el cereal, en esta temporada de cosecha la situación es más idónea y hay medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de Los Realejos como facilitar el acompañamiento preventivo de los Bomberos Voluntarios de la localidad el Cabildo. Se espera que ello permita llevar a buen puerto la recolección”.

Ruta del cultivo

Ruta del cultivoEste sábado, 11 de agosto, tendrá lugar la ruta temática por las Tierras del cereal en Icod el Alto, que incluye una serie de paradas como La Corona (interpretación del Valle de La Orotava), tierras del cereal (conformación de un paisaje), presencia del mundo aborigen en el entorno de los Alzados, Aula Medioambiental Los Chavocos, el trigo de barbilla y el gofio como excelencia gastronómica.

Cabe citar que se trata de una actividad gratuita dirigida a la ciudadanía en general y que incluye guías informativos. Se coordina entre el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Caminar Canarias y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

Etiquetas
stats