Teguerey, de Fuerteventura, mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en 2018

Aceite Teguerey

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Teguerey Selección Coupage Arquequina Hojiblanca Picual, de Fuerteventura, ha sido designado en el certamen oficial Agrocanarias como el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en 2018.

Ha sido elaborado por Luis Hernández Santana con las variedades de arbequina, hojiblanca y picual, ha informado este miércoles el Gobierno de Canarias.

Los 10 expertos catadores probaron un total de 19 producciones, de las que ocho procedían de Tenerife, siete de Fuerteventura y cuatro de Gran Canaria.

La Medalla de Oro y el reconocimiento de mejor aceite virgen extra ecológico recayeron en el El Esparragal Hojiblanca Picual, también de Fuerteventura, elaborado por Juan José Armas Juez.

La Medalla de Plata fue para Teguerey Arbequina Picual, y la mejor presentación para Tres Olivos Hacienda Jiménez, ambos de Fuerteventura.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, Narvay Quintero, ha felicitado a los ganadores y ha destacado la importancia de apostar por las “elaboraciones de calidad”

Asimismo, ha añadido que se trata de una “prueba más” de que los productos canarios pueden competir “sin complejos” con los que se elaboran en otras zonas de España.

El certamen Agrocanarias tiene como objetivo promocionar las producciones canarias de calidad, entre las que actualmente se encuentran los vinos, los quesos, el aceite de oliva, el gofio y, como novedad en 2018, las sales producidas en las islas.

El cultivo del olivar ha crecido de forma muy “significativa” en Canarias en los últimos años, y su superficie ha aumentado de 103 hectáreas en 2011 a 336 en 2016, el 226 por ciento más, destaca el comunicado.

Se trata de un cultivo que desde este año está incorporado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), lo que supondrá una compensación total a la superficie de 220.000 euros para esta campaña.

Etiquetas
stats