El sector agrario retrasa la manifestación al 10 de mayo tras incluir nuevas ayudas en el debe del Gobierno central

Rafael Hernández (COAG-CAnarias), Ángela Delgado (Asaga Canarias) y Juan Melián, este martes en Gran Canaria

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los agricultores de Canarias han decidido aplazar hasta el 10 de mayo, viernes (a solo dos semanas de las elecciones europeas, autonómicas, insulares y locales), la protesta que tenían previsto celebrar este viernes, día 5 de abril, para exigir al Estado las ayudas con destino a abaratar el agua de riego en explotaciones agrarias de las islas.

Hay que decir que la organización profesional Palca ya se desmarcó de esas movilizaciones en la isla de La Palma y este martes incluso presentó la desconvocatoria de la protesta inicialmente prevista para el 5 de abril, según afirmaron fuentes directas de esa entidad agraria a eldiarioagricola.es.

En la cita de este martes, el retraso se ha argumentado, informó la agencia Efe, como un gesto de “buena voluntad” tras la aprobación por el Consejo de Ministros del real decreto (el viernes pasado) que regula ese apoyo de ocho millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cantidad que ahora debe llegar a Canarias para que esas ayudas sean convocadas y resueltas por la Consejería de Agricultura, tal y como ya se ha hecho con la partida estatal de 2017, esta de seis millones de euros.

Los portavoces de COAG-Canarias, Asaga y el Consorcio de las Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria han reconocido en rueda de prensa que el decreto aprobado el pasado viernes para liberar la ayuda de ocho millones al agua de riego en las islas prevista en los Presupuestos de 2018 recoge la mayor parte de sus demandas.

Pese a ello, el sector agrario local no suspende su protesta de movilización, sino que solo la aplaza un mes, porque quiere que antes del 10 de mayo también se desbloqueen varias partidas más de ayudas a los agricultores canarios: 10 millones para los costes del transporte del plátano, 15 millones para el Posei adicional (el consejero Narvay Quintero ha pedido 23, el máximo posible) y seis millones para la cofinanciación de los seguros agrarios.

El presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, ha dicho este jueves que el sector agrario de las islas solo pretende que la Administración central “cumpla con la ley”, tanto con los Presupuestos del Estado como con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y su Estatuto de Autonomía.

Esas “son unas partidas para que el sector pueda subsistir”, ha subrayado Hernández, que añadió: además de abonarse los ocho millones al regadío con cargo al año 2018, se ha reclamado esa misma cantidad para 2019 por estar “prorrogadas” las cuentas y también se pide una “disculpa” de los senadores socialistas que aplaudieron en las Cortes a la “ministra del ramo”, Teresa Ribera (de Transición Ecológica), cuando esta afirmó que la citada subvención había decaído.

“El sector no puede perder este año agrícola y por eso el dinero tiene que venir antes del 10 de mayo”; además de los millones del riego, están pendientes los del Posei adicional, transporte agrícola y el específico del plátano, más el destinado a las pólizas de seguros agrarios. Si no es así, va a resultar el Gobierno poco creíble“, ha afirmado el líder de COAG-Canarias.

Hernández aseguró que el campo canario tiene un centenar de tractores preparados para manifestarse en Las Palmas de Gran Canaria “por si es necesario” y ha adelantado al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), que, si se produce la protesta, “la seguridad no se verá afectada” porque conducirán “despacito”. Ha añadido que lo que “dice y hace Madrid” no da “garantías” porque, “si no respetan las leyes..., que no harán con un decreto”.

En su intervención, la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, ha reconocido que el decreto aprobado por el Gobierno da cumplimiento a las principales alegaciones del sector y que sus asociados dan un “margen de confianza”, aunque van a permanecer “vigilantes” hasta que el dinero del agua de regadío llegue a Canarias.

“Defendemos que las partidas del REF agrario estén consolidadas y que se termine con tener que recordarlo cada año al gobierno de turno, para que se cumpla con el campo canario en tiempo y forma”, ha agregado.

Juan Melián, en representación del colectivo Iniciativa por el Agua, se ha congratulado por que hayan tenido fruto en forma de decreto las negociaciones de estos meses y, aunque no haya llegado el dinero para el regadío, está convencido de que se solventará con el “pequeño margen” acordado por el campo canario.

“Este dinero -prosiguió- es necesario para afrontar los proyectos que ya están en marcha”, pues el sector está mostrando fortaleza con su capacidad de convocatoria y de respuesta.

Etiquetas
stats