La ampliación de la depuradora de Valle de Guerra aportará agua para el riego de 150 hectáreas en Tenerife

El 30% del agua depurada en la isla se reutilizará en la agricultura gracias a la nueva inversión

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, se encargará de la gestión de la depuradora de Valle de Guerra (tipo EDAR) una vez concluyan las obras de mejora de esa instalación que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Estas han supuesto una inversión de 12,8 millones de euros y forman parte del convenio Canarias-Estado en materia de aguas. La actuación realizada permitirá redimensionar la capacidad de esa instalación a las necesidades actuales y futuras de la población y ofrecerá agua en condiciones de riego al sector agrícola de la zona.

Así lo anunciaron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quienes han explicado la importancia de la nueva construcción, que beneficia a los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y Tegueste.

“Con esa inversión -señaló Carlos Alonso-, el 30% del agua depurada en la isla se reutiliza en la agricultura y para el riego, porcentaje que se incrementará el próximo año con la ampliación del sistema de Adeje-Arona”. Se beneficiarán aproximadamente unas 150 hectáreas de cultivo, que se regarán con agua de calidad gracias a esa nueva infraestructura.

A lo largo de este año se han realizado las pruebas correspondientes en la obra ampliada, antes de que sea entregada, para constatar su buen funcionamiento desde tres ámbitos diferenciados. Por un lado, respecto a la estructura de la instalación. Por otro, respecto al tratamiento de las aguas y su calidad. Y por último, respecto a su eficiencia energética. En los tres casos los resultados obtenidos han sido muy positivos y se constata el cumplimiento de todas las variables de la directiva europea de aguas residuales.

En vez de tirarla al mar se conduce a la huerta

Con esta infraestructura, Manuel Martínez, vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, señala que esta instalación soluciona un problema existente en la comarca, puesto que, por falta de capacidad de depuración de la planta, solo se podía depurar el 56% de las aguas y tratar en primario el 44%.

“En el día de hoy podemos decir que vamos a depurar casi la totalidad de las aguas (98%) a falta de una inversión en la Estación de Bombeo de Espinal Bajo, que incorporará las aguas de los núcleos de Tejina y Valle de Guerra, convirtiendo lo que antes se vertía al mar en un recurso para la agricultura, que tanta falta hace”, recordó.

Etiquetas
stats