El plan canario sobre consumo de frutas y verduras en los colegios llegará a casi 83.000 escolares

Los consejeros canarios José Manuel Baltar y Narvay Quintero, en la presentación del plan para este curso

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un total de 82.957 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias se benefician este curso del plan de consumo de frutas y verduras que desarrolla el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad. En el marco de este programa se reparten productos locales, frescos y de temporada con el objetivo de fomentar la ingesta entre los alumnos y alumnas y promover hábitos de vida saludables.

La medida, financiada con 735.522 euros (el 10,56% más que el año pasado) de fondos de la Unión Europea, fue presentada este martes por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Este curso se suministrarán durante un mínimo de 10 semanas raciones compuestas por entre 80 y 180 gramos, en los meses de abril y junio y a escolares de 3 a 12 años en centros públicos de las islas.

Narvay Quintero comentó que “se trata de una iniciativa de éxito y muestra la apuesta decidida del Ejecutivo canario por valorar nuestro sector primario y las producciones de kilómetro 0. El plan ha visto incrementado el número de estudiantes y centros participantes en el 3,4% y 5,8% respectivamente, lo que supone 2.729 alumnos y 22 centros más que en la pasada edición”.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, indicó que, “según el estudio Aladino el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares no alcanza las recomendaciones diarias que tenemos en el ámbito sanitario, y por esto desde la Consejería de Sanidad seguimos comprometidos en la promoción de estos productos de cercanía, fundamentalmente para prevenir la obesidad y algunas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y tipos de cánceres relacionados con una dieta inapropiada”.

Los productos que se reparten son frescos y proceden del entorno en el que se distribuyen. La gestión se realiza a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), y las producciones que se entregarán serán zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña y otros cultivos tropicales.

El plan comprende una serie de medidas de acompañamiento, elaboradas por la Dirección general de Salud Pública, que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de la iniciativa.

Etiquetas
stats