El consejero de Agricultura advierte del “peligro” que supone para las islas solo depender del exterior

Narvay Quintero, consejero canario de Agricultura

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido este lunes más servicios en las zonas rurales de las islas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería locales.

En la inauguración de la sexta edición del Foro del Sector Agroalimentario, organizado por Tribuna Fórum en Santa Cruz de Tenerife, ha señalado que también hay que introducir la tecnología y la innovación para impulsar la “modernización” en el campo y ayudar a la mejora de la calidad de las producciones, que deben ser la seña identidad del archipiélago.

Quintero ha apuntado que en Canarias hay que trabajar para lograr la “máxima” capacidad de autobastecimiento e incluso “buscar nuevos mercados”, y ha advertido del “peligro” que puede suponer para el archipiélago depender exclusivamente del exterior.

El consejero ha incidido en que Canarias tiene la generación de jóvenes “mejor preparada de su historia”, y desde las instituciones hay que fomentar que pueda desarrollarse. Para ello, también ha apelado a “cambiar la percepción” del sector, pues agricultores y ganaderos son “empresarios” que tienen las mismas necesidades de las zonas urbanas.

“El abandono del campo en Europa es un problema. Necesitamos servicios y calidad de vida”, ha destacado, al tiempo que ha demandado una mejora de las rentas económicas para “dignificar” a los trabajadores.

Además, ha detallado que otro de los grandes retos del sector primario es garantizar el abastecimiento de agua para la agricultura, y en esa línea ha destacado la apuesta del Gobierno por el desarrollo del ciclo integral del agua, con el “compromiso” de que los siete planes hidrológicos insulares estén aprobados en 2018.

Según sostuvo Quintero, el sector primario “ha dado mucho en el pasado y queremos que siga dando mucho en el futuro”, y debe ser “protagonista” de la economía de las islas y seguir generando “sinergias” con el paisaje.

Etiquetas
stats