El consumidor canario paga por productos agrarios más del doble de su coste

Mostrador de supermercado lleno de verduras

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consumidor canario pagó de media el pasado mes de octubre en la compra de productos frescos locales más del doble de lo que recibió el productor agrario y ganadero, según el Índice de Precios Origen-Destino (IPOD) que elabora la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.

La Coordinadora ha informado en un comunicado que el pasado mes el diferencial entre el precio de origen y de destino de media que percibió un agricultor o un ganadero por sus producciones y lo que pagó el consumidor se multiplicó por 2,67 veces el pagado en origen.

El mayor diferencial entre el precio de origen y de destino se dio en el caso de la berenjena, cuyo precio para el consumidor fue 7,26 veces el pago recibido por el agricultor (siendo 0,25 euros/kg el precio al agricultor y 1,78 euros/kg el precio pagado en los puntos de venta).

Otras producciones en las que se detectaron diferenciales importantes fueron la col repollo (en la que los precios entre origen y destino se multiplicaron por 5,21) y la acelga (para la que los consumidores pagaron 6,58 veces lo recibido por el agricultor).

Señalar también que, en producciones como la berenjena, la col repollo y la cebolla, lo recibido por el productor no le permitió cubrir, ni tan siquiera, sus costes de producción.

En lo que se refiere al sector ganadero, el mayor diferencial se produjo en el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 3,75, indica la nota.

Etiquetas
stats