eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

La delegada del Gobierno en Canarias garantiza el traspaso de los ocho millones estatales para el agua agrícola

Así lo afirmó Elena Máñez, en una reunión con presencia de Román Rodríguez, de NC, que advierte de que se toman el traspaso de esa partida como una cuestión "primordial" para seguir apoyando al Gobierno de Sánchez

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez. (EFE/Cristobal García).

Elena Máñez, delegada del Gobierno español en Canarias CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

La delegada del Gobierno español en Canarias, Elena Máñez (PSOE), ha garantizado este jueves a las comunidades de regantes de las islas que el sector recibirá los ocho millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para paliar el alto coste del agua de uso agrícola.

Según informa la Delegación en un comunicado, Máñez se ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de distintas comunidades de regantes, del PSOE y de Nueva Canarias para analizar la situación de esa partida.

Esta reunión se celebra después de que varios colectivos de agricultores se concentraran ante la Delegación del Gobierno la semana pasada para advertir de que estaban dispuestos a llevar a los tribunales al Ministerio de Transición Ecológica si terminaba el año y esa partida para los riegos en Canarias no se transfería.

"El compromiso del Gobierno de España es firme: esos ocho millones de euros no se van a perder. Es cierto que desde el año 2017 hay informes que manifiestan que hay dificultades jurídico-técnicas, pero el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es que los ocho millones van a llegar a Canarias", dice Máñez.

La delegada argumenta que, en estos momentos, "se está trabajando para dar una respuesta y que lleguen a su destino los ocho millones destinados al riego en Canarias".

Máñez recuerda que, una vez se transfieran a la comunidad autónoma, esos fondos deberán ser tramitados por el Gobierno de Canarias para que las ayudas "lleguen sin mayor demora al sector".

En otro comunicado sobre la misma reunión, el PSOE de Canarias se refiere a este último asunto, para reprochar al Gobierno de Fernando Clavijo que no haya transferido aún a los regantes "ni un solo euro" de la partida de ayudas consignada por el Estado en 2017, que ha sido convocada pero no resuelta.

Los socialistas abundan en la explicación ofrecida por la Delegación del Gobierno: son "cuestiones de carácter técnico y jurídico", aseguran, las que han impedido hasta la fecha al Ministerio de Transición Ecológica transferir los ocho millones previstos para ayudas al riego en Canarias en 2018, pero el Ejecutivo "garantiza absolutamente" que ese dinero "llegará".

En cambio, el PSOE afea al Gobierno canaria que aún tenga pendiente de transferir las ayudas de 2017: "Entiendo que puede haber dificultades administrativas", dice su secretario general, Ángel Víctor Torres, "pero es inconcebible que se tarde un año en ingresar a los agricultores unas partidas económicas que necesitan con urgencia".

En un tercer comunicado, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que también asistió a la reunión con los regantes, dice que su partido "se mantendrá vigilando el cumplimiento del compromiso firme adquirido por la delegada del Gobierno, Elena Máñez, para traspasar los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola" presupuestados en 2018.

NC ha acordado volver a reunirse el 14 de enero, en la Delegación del Gobierno, "para analizar el estado de la nueva política estatal de ayudas al agua de riego agrícola en Canarias".

Román Rodríguez advierte además de que se toman el traspaso de esa partida a los regantes como una cuestión "primordial" para que su partido "siga contribuyendo a la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las Cortes Generales y para dialogar sobre los presupuestos generales del Estado de 2019". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha