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La Comisión Europea plantea escenarios de duros recortes en la Política Agrícola Común a partir de 2020

Resumen de la comunicación de la Comisión del 14 de febrero en relación con el Marco Financiero Plurianual de la UE a partir de 2020, donde no están ausentes los posibles recortes de fondos agrarios, algo que puede afectar a Canarias

La cooperativa Cosecha Directa ha puesto en marcha un proyecto de “residuo cero”.

Cultivo de hortalizas

La Comisión Europea publicó el 14 de febrero pasado una comunicación (COM -2018- 98 final) en relación con el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) a partir de 2020, ya con el impacto de la salida de Reino Unido (brexit) del grupo de los 28 estados miembros. Esta contribución está destinada a apoyar el debate de los líderes europeos en su reunión informal de este 23 de febrero, viernes. 

Debido al interés de esa comunicación oficial de la Comisión, el periódico digital Eldiarioagricola.es ofrece a sus lectores el escenario existente respecto los modelos financieros contemplados para la política de cohesión y la PAC de 2020 en adelante (se adjunta el texto original en inglés, pues no ha sido traducido de forma oficial al español).

Para facilitar la comprensión de lo que está en juego, se plantea el texto a modo de pregunta con su posterior respuesta.

- ¿Qué nivel de ambición existe para una política de cohesión eficiente?

La política de cohesión es una expresión concreta de solidaridad con las partes menos desarrolladas económicamente de la UE. Su objetivo es fomentar la cohesión económica, social y territorial. El apoyo de los fondos estructurales y de inversión europeos está actualmente disponible para todos los Estados miembros de la UE. ¿Debería continuar o debería limitarse la política a regiones y/o Estados miembros menos desarrollados? Si se mantiene la elegibilidad para todos, ¿cuál debería ser el nivel de ambición?

*Si se mantuviera la elegibilidad para el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión para todos los Estados miembros y todas las regiones, se podrían lograr aumentos de eficiencia mediante la modulación de la intensidad de la ayuda y un apoyo mejor enfocado. Si se mantuvieran los niveles actuales de gastos, de alrededor de 370.000 millones de euros, que representan casi el 35% del Marco Financiero Plurianual, esto permitiría mantener un fuerte enfoque en la inversión en todas las regiones y en áreas como innovación, transformación industrial, transición a energías limpias, acción climática y mejores oportunidades de empleo.

*Si el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo pusieran fin al apoyo a las regiones más desarrolladas y en transición, esto supondría una reducción de aproximadamente 95.000 millones de euros durante el periodo, lo que representaría más de una cuarta parte (del 25%) de las asignaciones actuales de esos fondos. Esto corresponde alrededor del 8,7% del Marco Financiero Plurianual actual. En este escenario, se suspenderá el soporte para las regiones de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia continental, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia y muchas regiones de Italia y España. 

*Si el apoyo se limitara aún más a los países de la cohesión, la inversión para las regiones menos desarrolladas en Francia, Italia y España también debería suspenderse. Esto supondría una reducción de aproximadamente 124.000 millones de euros durante el periodo, lo que representaría alrededor del 33% de las asignaciones actuales. Esto corresponde alrededor del 11% del Marco Financiero Plurianual actual. 

En los escenarios 2 y 3, el apoyo a los retos económicos, sociales y territoriales debería ser asumido por las autoridades nacionales, regionales y locales según el principio de subsidiariedad.

- ¿Qué nivel de ambición existe para una PAC eficiente?

En el marco 2014-2020, la Política Agrícola Común (PAC) moviliza alrededor de 400.000 millones de euros para financiar medidas de mercado, pagos directos a los agricultores y programas de desarrollo rural con el fin de promover una agricultura sostenible y economías rurales viables. Los pagos directos representan alrededor del 70% de esa cantidad. Los programas de desarrollo rural apoyan la inversión, la capacitación y una producción agrícola más eficiente en el uso de los recursos, y actualmente su valor ronda los 100.000 millones de euros durante el periodo. Estos programas están cofinanciados por los Estados miembros.

A través de la PAC, la Unión está ayudando a abordar los problemas estructurales en las zonas rurales, como la falta de oportunidades de empleo atractivas o la falta de capacidades. La creación de nuevas cadenas de valor, como la energía limpia y la bioenergía, y la ayuda a las zonas rurales para beneficiarse de su valor paisajístico se encuentran entre los objetivos clave de esos esfuerzos.

Hoy en día, se están llevando a cabo discusiones sobre cómo hacer el mejor uso de los pagos directos. Una sugerencia destacada es reducir y focalizar mejor los pagos directos, en línea con los objetivos de la política. En la actualidad, el 80% de los pagos directos se destinan al 20% de los agricultores. También se están discutiendo formas de reducir las diferencias de apoyo agrícola entre los Estados miembros. Los cambios en el sistema de pagos directos podrían brindar la oportunidad de enfocar los pagos en los resultados esperados, como sostener la producción agrícola en regiones menos rentables o montañosas, dar prioridad a granjas pequeñas y medianas, inversiones en sistemas de producción sostenibles y de eficiencia de recursos, y una mejor coordinación con medidas de desarrollo rural.

*El mantenimiento de unos niveles de gasto alrededor de 400.000 millones de euros durante el periodo de la PAC, que corresponde aproximadamente al 37% del Marco Financiero Plurianual actual, permitiría aumentar el apoyo, en particular a las explotaciones pequeñas y medianas, con un impacto positivo sobre los efectos para las áreas rurales.

*Una reducción del apoyo a la PAC del 30% representaría alrededor de 120.000 millones de euros durante el periodo del próximo Marco Financiero Plurianual, o aproximadamente el 11% del Marco Financiero Plurianual actual. Este escenario podría provocar una caída de la renta agrícola promedio de más del 10% en varios Estados miembros y una reducción de la renta potencialmente más pronunciada en sectores específicos.

*Una reducción del 15% del apoyo a la PAC representaría alrededor de 60.000 millones de euros durante el próximo Marco Financiero Plurianual, o aproximadamente el 5,5% del Marco Financiero Plurianual actual. En este escenario, la reducción de la renta agrícola promedio sería más limitada, pero podría tener un impacto notable en ciertos sectores, dependiendo de las elecciones realizadas.

Estos escenarios no se pueden ver de forma aislada. Cualquier reducción en los pagos directos debería ir acompañada de una mejor focalización del presupuesto restante, por ejemplo, mediante un mayor enfoque en las granjas pequeñas y medianas y una mejor coordinación con las medidas de desarrollo rural.

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