La Feria Europea del Queso supera su reto digital y vende más de mil kilos

Feria Europea del Queso.

El Diario Agrícola

0

La cuarta edición de la Feria Europea del Queso, celebrada este año de manera virtual, superó el reto de la digitalización del sector quesero con buena nota, tanto de organización y logística como de ventas. Entre el jueves y el domingo, la web www.feriaeuropeadelqueso.como registró cerca de 1.300 cuñas de queso despachadas para repartir por toda la geografía de Gran Canaria, que en total suponen más de mil kilos.

Además, 236.000 personas siguieron la feria por Internet y se produjeron unas 30.000 interacciones en las redes sociales. Entre los quesos más demandados se encuentran los grancanarios de la Quesería Caideros, de la Villa de Moya, con el 12,4% del total de ventas; Campos de Guía, con el 12,2%; los lotes preparados por la Asociación ASOQUEGRAN, que agotaron existencias, y los quesos de El Hierro, con el 10%. Mientras que de entre los foráneos sobresalieron los productos de Mahón, en Baleares, y la cacereña Torta del Casar (Extremadura), con el 10,5% y 9,7% del total vendido respectivamente.

La feria fue organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y está enmarcada en la European Cheese Route, que comienza ya desde este martes el reparto de los productos entre los veintiún municipios de la isla, gracias al despliegue de un amplio equipo humano y un complejo dispositivo de logística y distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de ferias.

Durante estos días se ha movilizado a cerca de una veintena de personas para las tareas de coordinación de los pedidos, las llamadas de seguimiento y las entregas a domicilio que, previsiblemente, culminarán esta misma semana. Para ello, la organización ha dividido el mapa de la isla de Gran Canaria en cinco zonas geográficas de reparto para agilizar la distribución, tras confirmar previamente las direcciones de entrega y disponibilidad de los compradores vía telefónica en apenas 24 horas. Un verdadero reto que a la vez supone una oportunidad única para incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía afecta a todo el planeta.

“Estamos muy contentos porque la feria ha sido un éxito y los consumidores grancanarios se han movilizado una vez más para apoyar a un sector que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización del sector turístico y la hostelería”, expresó el presidente de la Mancomunidad del Norte, Jesús Díaz. El también alcalde de Artenara subrayó que “se ha evidenciado la importancia de estar presentes en el mercado digital”, por lo que, concluyó, “desde la Mancomunidad hemos tomado buena nota y seguiremos apostando por este medio, impartiendo talleres y fomentando la presencia del sector en Internet, más allá de la pandemia”.

El secretario técnico de la Asociación Ruta Europea del Queso explicó que “después de este año tan raro nos replantearemos los objetivos a trabajar desde los municipios que aglutina la asociación y con las queserías, fundamentalmente en aquellos que tienen que ver con la modernización de la gestión de las explotaciones”. Si bien Íñigo Álvarez matizó que “las queserías son conscientes de que, a partir de ahora, tienen que adaptarse porque el formato virtual viene para quedarse” pues, aunque se restablezca la normalidad y regresen los actos presenciales, “la parte virtual sea un acompañamiento y un complemento en todas las ferias”.

En cuanto a las ventas por localización geográfica, según datos de la organización, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el 52% del total de solicitudes, seguido de Telde, 9,9%; Arucas, 8,8%; e Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, con el 4%. Asimismo, la Feria ha despertado gran interés más allá del Archipiélago, pues la página web y la centralita de distribución ha recibido solicitudes de compras de quesos canarios desde otros puntos de España como Madrid o Barcelona e incluso desde Cuba. Tampoco han cesado las visitas al portal web de la feria, que ha aglutinado un muestrario con más de un centenar de variedades de quesos y una veintena de queserías de Canarias, Península, Baleares y otros países como Italia o Portugal. Desde los insulares quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor, además de quesos de Cabrales (Asturias), los peluds del Ripollès, en Cataluña, Castilla y León, Idiazábal (País Vasco) o la mozzarella y burrata italiana.

Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. Se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad.

Etiquetas
stats