Las mujeres rurales abanderan la titularidad compartida de la tierra “para sobrepasar la brecha salarial”

Entrega de premios en el Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ignacio Sánchez, representante del Ministerio de Agricultura, ha destacado este viernes, en la clausura del I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales y las V Jornadas Intervegas, el papel de las mujeres rurales como abanderadas de la titularidad compartida de la tierra, una medida para “sobrepasar la brecha salarial y crecer en la línea de la equidad y la igualdad”.

La sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) acogió el cierre de un encuentro que puso en el centro del debate científico nacional e internacional la sostenibilidad, la agroecología y la defensa de los suelos agrarios.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que mostró su agradecimiento a la organización por la calidad de las ponencias, destacó “la apuesta por una producción agropecuaria sostenible que esté integrada en la conservación de los medios rurales”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, puso énfasis en “la recuperación de los usos tradicionales del suelo y la adopción de medidas de mitigación y adaptación para reducir el efecto invernadero y la acción contaminante”. Asimismo, llamó “a trabajar de forma intensa en la protección de nuestro medioambiente para dejar un mundo mejor y más sostenible a las generaciones venideras”.

Tras la clausura, la Casa del Vino de El Sauzal se convirtió en el escenario de la entrega de los Premios Antonio Bello 2019 que concede la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (Fiaes) y que reconoce el trabajo y la defensa de la agricultura familiar y agroecología de entidades y particulares.

En el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales, el premio recayó en la Red Canaria de Semillas y la Coordinadora El Rincón; para las entidades públicas, en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); en la sección de particulares fue a parar a Carlos Juan González de SPAE, y Javier Tello, catedrático de la Universidad de Almería. También hubo un reconocimiento a título póstumo para Carlos González de Las Chafiras.

Etiquetas
stats