La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Una plataforma reclama al Gobierno de Canarias que no permita que Asprocan haga otra 'pica' de plátanos

EFE

0

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano ha reclamado al Gobierno de Canarias que no autorice a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) a realizar nuevas picas de plátanos sin garantizar antes la transparencia en los datos sobre la cantidad de fruta que será retirada del mercado.

Para realizar picas, según ha apuntado la plataforma este miércoles en un comunicado, “se debe demostrar que realmente beneficia a los agricultores, pues fue inicialmente concebida como una medida excepcional”.

Sin embargo, la plataforma ha advertido de que esta acción no ha logrado incrementar los ingresos de los agricultores y denuncia que la situación ha vuelto a ser “desastrosa” tras dos meses y medio de mejoría en 2024, y ha calificado la última pica de “indiscriminada”.

En este sentido, este colectivo ha denunciado que, pese a que el año pasado se picaron “oficialmente” 26 millones de kilos de plátanos, el sector encadenó 15 meses seguidos en los que no se cubrió ni el coste de producción.

“Esta situación mejoró solo durante dos meses y medio de 2024, ya que en la actualidad se ha regresado a la tónica de malos precios, muy por debajo del coste de cultivar”, han incidido.

Ante esta coyuntura, la plataforma ha lamentado que Asprocan solicite nuevamente la autorización para realizar la pica, y han argumentado que esta medida afecta negativamente la imagen de los productores, ya que se percibe erróneamente que los agricultores tiran plátanos solo para recibir la subvención.

Asimismo, la plataforma ha exigido mayor transparencia por parte de Asprocan, además de reclamar al Gobierno canario que se garantice que cada agricultor conozca la cantidad de fruta que no se comercializará.