La superficie cultivada en La Palma crece el 8% en los últimos diez años

Narvay Quintero (centro), este jueves en La Palma, en la presentación del mapa insular de cultivos

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El mapa de cultivos de La Palma, presentado en la capital de la isla este jueves por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto al director general de Agricultura, César Martín, y al consejero insular de la misma área, José Basilio Pérez, muestra un aumento del 8,3% en la superficie labrada, es decir, de 586 hectáreas más respecto al anterior mapa insular, que data de 2008.

Según las reseñadas estadísticas, la agricultura de regadío creció en 683 hectáreas (16,6%), lo que refleja la apuesta por la modernización de las explotaciones agrícolas en La Palma.

Asimismo, los datos citados apuntan un crecimiento de los frutales del 38%, lo que se traduce en 348,8 hectáreas más. No solo el aguacate se cultiva más (253,5 hectáreas de aumento, hasta la cifra de 747,8), sino que también lo hacen otros subtropicales como el mango y la papaya. Se mantienen los cítricos y frutales templados.

Además, es destacable el aumento de los cultivos de huerta (categoría que abarca papas, hortalizas, huertos familiares y barbechos) en su conjunto, alcanzando 193,5 hectáreas más y un aumento del 24%. En este ámbito, se aprecia una fuerte subida de las hortalizas, con 85,6 hectáreas (crecimiento del 86%), y un descenso de los huertos familiares a favor de una agricultura más profesionalizada.

Durante el acto de presentación del mapa de cultivos, el consejero Quintero explicó que ese recurso constituye una herramienta de cartografía desarrollada por el propio Gobierno de Canarias que permite conocer el estado de la superficie agraria en las islas. Está a disposición del sector primario y de las administraciones públicas, y es fundamental a la hora de desarrollar la planificación de las políticas agrícolas, además de ser una fuente básica para la preservación del suelo agrícola en el ámbito de la planificación territorial, “que se ve protegido a través de la Ley del Suelo”, apostilló.

El consejero del Ejecutivo canario resaltó que el mapa recoge “datos muy positivos” que muestran la tendencia de modernización y profesionalización del sector agrícola, “lo que se traduce en una renta mayor y la mejor calidad de vida para los agricultores”, se recoge en una nota.

Quintero destacó el crecimiento de la superficie de cultivo en la isla desde 2002 (crecimiento del 1,14% de 2002 a 2008) y la mejora más acusada de 2008 a 2017 (con el 8,28%), coincidiendo con los años de la crisis, aparte de la “cierta tendencia a la diversificación de cultivos que está experimentando la isla de La Palma”.

En su intervención, el director general de Agricultura, César Martín, destacó que el Ejecutivo regional ya ha adoptado medidas para fomentar el cultivo de la viña, “como es el nuevo ciclo de grado medio de vinos y aceites ofertado este año en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, para la formación de jóvenes en la elaboración de esas producciones y a petición de la denominación de origen de vinos de La Palma”.

También agradeció la labor de los técnicos del departamento por el “gran trabajo realizado entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, con dos equipos profesionales. Estos han recorrido un total de 44.496 kilómetros, y han generado 377.295 datos sobre usos de cultivos, además de llevar a cabo un control de calidad sobre 3.712 recintos”. El proyecto ha supuesto un coste de 261.851 euros.

La Consejería trabaja en la actualización de los mapas de las otras islas, y recordó que “el de Tenerife ya se presentó el año pasado. Hace unos días se culminaron los trabajos de campo del de La Gomera, y se prevé presentar el de Gran Canaria durante el mes de agosto”.

Esta herramienta permite conocer de manera actualizada la disposición de los cultivos y poder establecer comparativas temporales y espaciales de su evolución. Este documento, ya disponible en la página web de la Consejería, puede ser consultado por todos los usuarios que lo requieran a través del enlace www.gobiernodecanarias.org/agricultura/agricultura/temas/mapa_cultivos.

Etiquetas
stats