La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agricultores y técnicos en La Palma tendrán formación en el control de la polilla guatemalteca

Papas con la polilla guatemalteca.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y el Cabildo de La Palma, han organizado una jornada informativa sobre el control de la polilla guatemalteca de la papa, dirigida a agricultores, técnicos y estudiantes de disciplinas agrarias.

La cita, que tiene como objetivo abordar los avances conseguidos hasta el momento tanto en campo como en almacén en este ámbito, tendrá lugar este miércoles 30 de noviembre en la Central Hortofrutícola de Breña Alta.

El encuentro comenzará a las 18.00 horas con una charla sobre experiencias de control de esta plaga en campo llevadas a cabo en la isla de Tenerife, a cargo de la técnico del Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Eugenia Trujillo.

Seguidamente, la investigadora del Departamento de Protección Vegetal del ICIA, Ana Piedra Buena, hablará de los nuevos métodos existentes para el manejo integrado o ecológico de este organismo nocivo.

Posteriormente tendrá lugar la intervención de la investigadora del Departamento de Fruticultura Tropical del ICIA, Gloria Lobo, quien informará sobre el desarrollo de un tratamiento de cuarentena en postcosecha y expondrá los avances alcanzados en la validación de un protocolo que permita la exportación a mercados nacionales y europeos de las papas canarias.

Después se ha previsto una rueda de preguntas en la que los asistentes podrán formular sus consultas a los especialistas presentes en el encuentro.

La polilla guatemalteca, técnicamente conocida como Tecia solanivora, es la responsable de importantes pérdidas económicas en el cultivo y almacenamiento de la papa. Además, la presencia de este insecto impide la venta de este producto fuera del archipiélago.

Etiquetas
stats