Jornada sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria este lunes en la Universidad de La Laguna

Trabajo de campo sobre fitosanitarios en la platanera

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá este lunes una jornada sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la que se conocerán las nuevas amenazas fitosanitarias que afectan a diferentes cultivos de las regiones participantes en el proyecto Pervemac II, la importancia del control de residuos de plaguicidas en la ingesta y el fomento de una dieta saludable y segura.

Fomentar la seguridad alimentaria y una agricultura más responsable en los archipiélagos de la región de la Macaronesia, garantizar la seguridad y salud de agricultores y consumidores, y minimizar el riesgo de contaminación medioambiental son los principales objetivos del proyecto.

Se trata de un proyecto liderado por el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), con la colaboración de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Sanidad y de las dos universidades canarias, enmarcado en el programa Interreg Mac 2014-2020 y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En él participan Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

De igual manera, se profundizará en la importancia que tiene el control de residuos de plaguicidas en la ingesta y en el ámbito de la seguridad alimentaria, así como el fomento de una dieta saludable y segura.

Para participar en esta jornada, en la que se podrán intercambiar experiencias y debatir sobre los nuevos retos de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, es necesario inscribirse gratuitamente enviando los datos personales a info@pervemac2.com (aforo limitado).

Pervemac II es un proyecto de cooperación en investigación y desarrollo que se desarrolla en el ámbito de la agricultura y la seguridad alimentaria. Estudia la incidencia en la salud de los consumidores de la presencia de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados que provienen de los productos vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia.

A través de este proyecto, se lleva a cabo el estudio de la evaluación del riesgo por la ingesta de compuestos adversos, peligros silenciosos que pueden estar presentes en vegetales que se consumen día a día en la región. Permite que estos peligros se identifiquen y mayor aportación al riesgo en su conjunto.

Se desarrollarán estrategias encaminadas a minimizar esos peligros a corto, medio y largo plazo, y serán dirigidas a dos ámbitos, por un lado, a la producción de alimentos en un marco de agricultura sostenible, con tareas formativas destinadas a los agricultores, y por otro, a los consumidores, con actuaciones de divulgación y formación en el fomento de una dieta saludable basada en el consumo de más frutas y hortalizas, haciendo especial hincapié en la población joven para formar a futuros consumidores más exigentes en salubridad alimentaria y agricultura sostenible.

El proyecto puede ser consultado en www.pervemac2.com y el programa se puede descargar en el siguiente enlace http://bit.ly/2IJ9ZW6.

Etiquetas
stats