La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

San Bartolomé de Tirajana indaga en los cultivos hortícolas ecológicos

Cultivos hortícolas ecológicos

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia de Extensión Agraria de Arinaga han ofrecido un nuevo curso específico de agricultura ecológica en el Centro municipal de Formación de El Tablero, dedicado esta vez a los cultivos hortícolas.

El curso, de ocho horas, ha contado con unos treinta alumnos, en su mayoría agricultores experimentados que buscan llevar las técnicas ecológicas a sus huertos de frutales, pero también agricultores no profesionales y vecinos jóvenes interesados en habilitar o recuperar pequeñas parcelas de tierra de labranza tradicionales para la plantación de hortalizas destinadas al consumo familiar o a la venta doméstica minorista.

El programa del curso, impartido durante este martes y miércoles con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos para producir hortalizas ecológicas, se ha centrado en los distintos sistemas agroecológicos y la biodiversidad, y en las técnicas que se utilizan en ellos, como el manejo del suelo y su fertilización, las rotaciones y asociaciones de cultivos, el control de las plantas adventicias y de las plagas y enfermedades, los insumos para este tipo de cultivos, las variedades locales de semillas y material vegetal que pueden utilizarse; ejemplos de plantaciones ecológicas de tomates, pimientos, lechugas, calabacines y otras hortalizas, y también de cómo proceder a su comercialización.

El encargado de impartir los conocimientos de este curso ha sido Juan Manuel Hernández Marrero, un agricultor ecológico y técnico agrícola especialista en agricultura ecológica, que preside la Cooperativa Biocanarias.

Este es el tercer curso específico de agricultura ecológica que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece durante este año 2018 a los agricultores y vecinos de este municipio. De los dos anteriores, las enseñanzas del primero se dedicaron el pasado mes de marzo a cómo aplicar medidas correctoras para transformar una finca convencional o tradicional en una finca moderna de producción ecológica.

Y las del segundo, impartido en el mes de julio, a la plantación, protección y labores de cultivo de fruticultura ecológica, un sistema de producción agraria que está teniendo cada vez mayor número de seguidores en el sector primario.

La Concejalía de Agricultura y Ganadería viene insistiendo en la formación técnica y especializada de los agricultores y ganaderos con el objetivo de contribuir al mantenimiento del sector primario del municipio, y sobre todo como vía para incentivar la recuperación de las áreas agrícolas en el ámbito de las medianías.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta en estos momentos con 12 agricultores, dos industrias, tres puntos de venta y un total de 42 hectáreas de terreno dedicadas a la producción agrícola íntegramente ecológica.

Etiquetas
stats