Apicultores de Valsequillo, Telde y La Aldea reciben cuatro abejas reina de raza canaria para mejorar la especie

Instalación de colmenas en Inagua, isla de Gran Canaria

El Diario Agrícola / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Cuatro abejas reina canarias, fecundadas con zánganos genéticamente seleccionados, fueron entregadas a apicultores en Valsequillo, Telde y La Aldea en el marco del programa de mejora de esta raza autóctona en la isla que organiza el Cabildo de Gran Canaria.

Estos profesionales realizarán un seguimiento del rendimiento de la colmena bajo sus reinados con la ayuda del comité científico, además de un control de la producción de miel, docilidad y de la tolerancia a enfermedades de unos ejemplares que pueden vivir hasta cinco años, frente a las obreras que apenas lo hacen 40 días.

Dos de estas abejas reina, que atesoran una fuerte carga genética pura, se instalarán en colmenas de Valsequillo, otra en Telde y la cuarta en La Aldea, en los apiarios que forman parte del denominado núcleo de selección de Gran Canaria, escogidos tras realizar un muestreo genético de sus colmenas y la disponibilidad para el seguimiento.

En un comunicado, el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo informa de que en ese espacio el Cabildo cuenta con colmenas denominadas babies, en los que estuvieron las reinas sin fecundar junto a un pequeño grupo de abejas nodrizas, además de colmenas zanganeras con machos de genética contrastada para que las fecunden.

La abeja negra canaria tiene entre sus cualidades su docilidad, su adaptación a la variedad de la flora de las islas y un fuerte carácter limpiador de la colmena, por lo que es menos vulnerable a enfermedades.

El Cabildo de Gran Canaria realiza esta acción como parte del programa de pureza de la raza autóctona creado en 2016, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno regional. 

Etiquetas
stats