Gáldar celebra este fin de semana su vigésima edición de la Feria del Queso

Presentación de la feria del queso de Gáldar

El Diario Agrícola

Gáldar —

La Feria del Queso de Gáldar celebrará este fin de semana su vigésima edición, siendo el día principal el domingo en la Plaza de Santiago, donde se realizará la entrega de los premios a los quesos seleccionados en las diferentes catas y con diferentes actuaciones musicales, así como una muestra artesanal que acompañará a esta celebración, que contará además con la venta de los mejores quesos presentados a concurso.

El Ayuntamiento de Gáldar presentó este martes esta nueva edición en una de las queserías de las medianías, El Cortijo de Galeote. haciendo visible el antes y el ahora de esta antigua labor artesanal con la presencia en rueda de prensa de dos generaciones de mujeres que dedican su vida a esta labor y que ha permitido colocar a las medianías de Gáldar en un lugar destacado por la elaboración de los mejores quesos artesanales, premiados en todo el mundo.

Es por ello que el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quiso recordar que la fama y la calidad de los quesos que se elaboran en las medianías de este municipio data de siglos pasados y casi se remonta a 1678 cuando José de Sosa en su obra Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria ya afirmaba que los quesos elaborados en los Altos de Gáldar “no tenían nada que envidiar a los más estimados de Flandes o Parma”.

Y es que su elaboración es completamente artesanal, los tipos de mezcla de leche cruda utilizada, los tipos de cuajo, la maduración en las cuevas tradicionales de la zona y sobre todo la alimentación del ganado, el cual es de pastoreo, convierten al producto en algo especial y exquisito, añadió.

Para dar prueba de ello y mostrar que se continúa en la zona alta de Gáldar con esta importante labor, se contó con el testimonio de la joven pareja formada por Francisco Javier González Ramos y Tania Rivero Santana, un ejemplo de este trabajo que no tiene horario y que a tiempo completo se dedican a la elaboración de quesos artesanales con el cuidado de los animales y el pastoreo; pocas horas para el sueño y mucha dedicación. Y además con innovación en la producción de sus quesos como los realizado con mojo y orégano que le dan un sabor peculiar y de gran calidad a sus productos.

Junto a ellos en la presentación, Josefa González, titular de Quesos Las Mesas y representando a esas mujeres que han dedicado toda una vida a la labor quesera, desde los 17 años realizando y comercializando sus exquisitos quesos y contenta de que parejas jóvenes, como Tania y Francisco, quieran vivir en esta zona alta de las medianías y seguir la tradición que se aprende de padres a hijos.

El concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín Ojeda, les agradeció su acogida y expuso los actos programados desde el viernes al domingo. El viernes, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, se celebra la XII Cata de Quesos en las variedades de flor y media flor, la XX Cata de Quesos de los Altos de Gáldar en la variedad se semicurado y curado, y la XIX Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria para los elaborados en el resto de Gran Canaria, todo ello a partir de las 17.00 horas.

El sábado 25 de marzo, mesa redonda con el sector quesero de las medianías de Gáldar, Guía y Moya, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Sabor. El domingo 26, en la Plaza de Santiago, Feria del Queso en la que habrá venta de quesos artesanos, feria de artesanía, las actuaciones de los grupos Parranda lo Nuestro, Los Labrantes de Arucas y la Agrupación Buchito de Café de Teror, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Se hará entrega de los premios a los mejores quesos y se brindará un homenaje a las mujeres dedicadas a este importante sector de la economía.

Agustín Martín Ojeda realizó una invitación para que se acerquen a disfrutar este domingo de los mejores quesos que se elaboran en este municipio y en toda Gran Canaria y a conocer mejor a las personas que dedican su vida a esta labor, además de todo el ambiente festivo que se crea en torno a esta Feria del Queso. El concejal del área destacó que seguirá apostando por estas iniciativas que apoyan al sector artesanal quesero que dan tanto prestigio a un producto de excelente calidad. En la actualidad existen en Gáldar diez queserías inscritas en el Registro Alimentario y otras pocas queserías que venden directamente e-n el centro elaborador.

Etiquetas
stats