La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno canario legaliza otra explotación ganadera en Tenerife, esta vez en La Laguna

Bovino de leche, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha legalizado este lunes una explotación ganadera ubicada en La Laguna y dedicada a ganado vacuno, con lo que se suma a las 26 legalizadas durante 2018 y a las 40 que han sido beneficiadas por estos trámites desde enero de 2016.

La legalización de este tipo de explotaciones, muchas de las cuales se quedaron fuera de ordenación con los diferentes cambios normativos en materia urbanística, genera estabilidad en el sector y es una de las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Se trata de un procedimiento complejo que es impulsado por la Dirección General de Ganadería y en el que participan además las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio, que dan seguridad jurídica a los propietarios en la gestión de este tipo de empresas.

La entrada en vigor de la Ley del Suelo, en septiembre de 2017, ha permitido acelerar este tipo de procedimientos, ya que simplifica el trámite respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita. Además, el Gobierno reforzó los servicios humanos dirigidos a este objetivo y declaró de urgencia alguno de los trámites que conlleva.

En 2016 se legalizaron cinco explotaciones y en 2017 fueron nueve, mientras que este año, en sus primeros seis meses y ya con la Ley del Suelo en vigor, son 41. Por provincias, desde 2016 son 21 las que obtuvieron el título en la provincia oriental (12 en Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura y cinco en Lanzarote) y 20 en la provincia occidental (16 en Tenerife y cuatro en La Palma).

Etiquetas
stats