La Organización de Productores de Leche asegura que Lactalis menosprecia a los ganaderos

Los productores alertan de los bajos precios de la leche.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha asegurado en un comunicado que la multinacional con sede en Francia Lactalis, (la mayor productora de lácteos del mundo) menosprecia a los ganaderos y “si nadie hace nada va a acabar con la ganadería en España”.

La OLP comparte las acusaciones vertidas por los sindicatos agrarios franceses, que se han concentrado desde este lunes ante la sede de la multinacional para protestar por el bajo precio de la leche que reciben del líder mundial del sector.

Según la nota España “es país deficitario en un 40% en leche, los productores han obtenido un precio sensiblemente superior por su leche con respecto al de los países excedentarios e independientemente de la realidad del mercado, Lactalis es una de las empresas que menos paga a sus ganaderos”.

Lactalis envasa marcas de leche y queso como Président, Puleva, El Ventero, Flor de Esgueva, Gran Capitán, Chufi o Ram y factura unos 17.000 millones de euros al año. El conflicto con la multinacional viene de lejos, ya que según asegura la OLP, la empresa “menosprecia a los ganaderos desde hace años” y recuerda que la compañía “ha sido condenada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España, cuya sentencia está pendiente de recurso, por haber concertado el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda”.

Consecuencia de este pacto de precios, en el que se multó a una buena parte de la industria, “los ganaderos carecían de libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban, distorsionando el normal funcionamiento del mercado en beneficio de los transformadores”, situación que se mantuvo entre los años 2000 y 2013.

Para la OPL “Lactalis es la gran responsable de los males que acucian a la ganadería española, puesto que desde sus inicios como el mayor operador de lácteos en nuestro país, ha ido tramando toda una estrategia, cuanto menos de dudosa ética, hasta lograr que en España los ganaderos pasaran a estar a la cola de los países europeos en cuanto a precio”.

La organización detalla que fue la primera empresa “en crear una filial, Forlactaria, encargada de comprar leche en condiciones desfavorables y dañinas para los ganaderos, salvaguardando, no obstante, su nombre y sus marcas”, práctica que ahora “está muy extendida” en la industria.

Además, según el comunicado, desde 2009 “comenzó a practicar la política del miedo sobre los productores, dejando de recoger leche a algunos ganaderos. Por temor a no poder vender su leche, los ganaderos aceptaban cualquier condición o precio que les impusieran”.

Por todo ello, la Organización de Productores de Leche apoya, por tanto, las protestas de los sindicatos franceses, y advierten de otras prácticas perjudiciales que ya han puesto en marcha en España. “Si nadie lo evita, van a tener el honor de acabar con la ganadería en nuestro país, y con todo su contexto social, económico y humano”, lamentan.

Etiquetas
stats