El XXV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria reunirá a 30 productores en la capital

El XXV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria reunirá a 30 productores

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vigesimoquinta edición del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria reunirá este viernes, 18 de mayo, a una treintena de productores, que presentarán más de 70 candidaturas a las trece categorías galardonadas, que tienen una dotación económica de algo más de 3.800 euros.

El acto de presentación del veterano certamen ha contado con el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y los representantes de las asociaciones Asoquegran y Proquenor, María del Carmen Pérez y Francisco Díaz, respectivamente.

Hidalgo ha explicado que el Concurso renueva su compromiso anual de premiar la calidad del los productos locales, que ha calificado que “gourmets”, y de dar a conocer a los consumidores la amplia variedad de quesos de la isla que hay en el mercado.

La lista de quesos candidatos aún no está cerrada -el plazo de inscripción concluye hoy martes-, pero ya se han presentado 70 productos al concurso que, en esta edición, cuenta como novedad con galardones también para los semicurados, en las categorías de vaca, cabra y oveja.

Hidalgo ha apuntado que la cata a ciegas arrancará a las 17.00 horas en el recinto ferial Infecar de la capital grancanaria y, treinta minutos después, los expertos comenzarán a realizar sus valoraciones atendiendo a aspecto externo e interno de la pieza, el olor, la textura en la boca, el sabor y a la impresión global del queso.

Mientras se prueban los productos concursantes, los asistentes podrán adquirir las elaboraciones que optan a los premios hasta las 19.30 horas y, con posterioridad, podrán participar en una votación popular del mejor queso curado.

Hidalgo también ha destacado la cata comentada de la técnico de Proquenor Judit Silvela, denominada “Conoce el queso de Gran Canaria”, y la charla de la veterinaria Raquel Betancort , quien disertará sobre como prevenir las lesiones durante el ordeño y la elaboración del queso.

El consejero insular ha desvelado que la categoría con más modalidades de premios es la leche cruda, con nueve, que abarca desde quesos tiernos -puros y mezcla-, curados puros de cabra, oveja y vaca y, también, curados mezcla.

Los ganadores podrán participar de forma gratuita en el certamen anual World Cheese Awards 2018, un concurso en el que Gran Canaria logró el pasado año quince galardones, entre ellos dos medallas “superoros”.

Miguel Hidalgo ha insistido en que el concurso permute al público descubrir que la geografía y microclimas de la islas provocan que sus quesos tengan “sabores y olores únicos” gracias a la calidad de la “materia prima y el tiempo de maduración”.

Las 53.000 cabezas de cabras que hay en la isla, 20.000 de ovejas y más de 10.000 de vacas permiten una producción anual de unas 4.000 toneladas de queso al año, una cantidad que prácticamente se queda para el consumo de la isla, pues su “territorio frágil y fragmentado” impide un mayor número de ganado.

Hidalgo ha recordado que el Cabildo promociona la calidad de los quesos de las islas en certámenes peninsulares de Madrid y Barcelona y que también acudirá al GastroCanarias (Tenerife) para dar a conocer los quesos grancanarios, aunque ha reconocido que el principal problema para su comercialización en el exterior es la logística, al encarecer en extremo el transporte a la producción limitada.

Etiquetas
stats