La ganadería en La Gomera: sobrevivir a una doble crisis

Cabras en La Gomera

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

En la actualidad el sector ganadero de La Gomera sobrevive como puede en medio de la crisis general que azota al sector primario, una situación que ha coincidido además con la que ha sacudido a las economías occidentales.

Desde las instituciones como el Cabildo de La Gomera se echa una mano en la medida de las posibilidades. Precisamente, por estas fechas se abre la convocatoria de ayudas a ganaderos, agricultores, apicultores, guaraperos y pescadores por un montante cercano a los 400.000 euros.

Una forma de mantener vivo un segmento de la economía que resulta básico y que, por el propio devenir del progreso, ha hecho que caiga en el retroceso. Curiosamente la recesión económica ha tenido como inesperada y positiva consecuencia que algunos jóvenes hayan vuelto al campo y encontrado aquí una forma de ganarse la vida.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, considera que hoy más que nunca se hace necesario poner en valor al campo e incorporar a las nuevas generaciones a un sector que en la actualidad se encuentra ocupado por personas mayores y jubilados.

Otro tanto ocurre con la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías, recuperar zonas abandonadas y apostar por cultivos que tengan salida en los mercados. Curbelo resalta los acuerdos a los que se está llegando con las grandes cadenas hoteleras para que adquieran productos de la tierra, tales como queso, gofio, mojos, mermeladas, miel de palma o de abeja y pueda así ser consumidos por sus clientes. H

ay que tener en cuenta que en estos momentos Canarias recibe casi 13 millones de turistas al año con lo cual las posibilidades que se abren a este mercado son inmensas.

En cuanto a las instituciones públicas, Curbelo subraya la importancia de que se aprovechen al máximo los fondos económicos europeos y especialmente el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), dirigido de forma específica al sector primario.

“Estamos hablando de productos de una gran calidad y prueba de ello es que han recibido galardones en el ámbito nacional, como ha ocurrido con los vinos o el gofio de la Isla”, indica.

El presidente del Cabildo cree que se debe hacer todo lo posible por impulsar un sector que ha envejecido de forma paulatina.

“Los jóvenes van a las universidades de las islas capitalinas y en muchas ocasiones no vuelven a La Gomera. Esa es una realidad en la que debemos profundizar”, afirma Curbelo.

Según el presidente del Cabildo de La Gomera en estos momentos se está dando la paradójica situación de que buena parte de las instalaciones ganaderas son ilegales debido a la complejidad burocrática a la que se enfrentan estos profesionales para acceder a las autorizaciones. En este contexto cree que la nueva Ley del Suelo puede suponer un avance y la solución a este problema histórico.

Desde hace muchos años el Cabildo otorga ayudas para la adquisición de motocultores, maquinaria menor, papas de semilla, ganado, piensos, maquinarias y accesorios para las embarcaciones de pesca, gastos de funcionamiento y mantenimiento de asociaciones y comunidades y a actuaciones destinadas a la conservación de viñedos.

Otro tanto ocurre con los gastos derivados de la promoción y etiquetas identificativas de la denominación de la Marca de Garantía Alimentos de La Gomera.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 11 de septiembre. El objetivo no es otro que incentivar al sector primario mediante tres líneas de ayudas.

La primera de ellas es la destinada a explotaciones agrícolas y ganaderas. Otra es la orientada al sector pesquero profesional de la Isla y por último a las asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores. Dentro de cada una de ellas se subvencionarán inversiones destinadas al gasto de personal y material.

Desde la institución insular se recuerda que dentro de sus competencias está precisamente el fomento y la administración de los intereses de la Isla. Y en este marco es en el que se ha venido desarrollando desde hace años una política de apoyo al sector primario, ganadería incluida.

Por ejemplo, se subvenciona la adquisición de material para el vallado y protección tanto para el viento como para la fauna silvestre hasta en un 50% del coste, con un máximo de 2.000 euros. Otro tanto ocurre con la maquinaria cuyo destino sea la transformación o comercialización de productos agrarios o ganaderos.  

En el caso concreto de los gastos por mantenimiento de ganado se subvencionan los referentes al ovino-caprino, vacas, toros y burros, gallinas, conejos y porcino, hasta un límite de 7.000 euros por peticionario. Otro tanto ocurre con los gastos corrientes de las asociaciones ganaderas.

Según los datos de los que dispone el Cabildo en la Isla existen en la actualidad 131 ganaderos. En cuanto a cabezas de ganado de especie caprino, la cifra se eleva a 5.355, de ovino serían 1.243, de porcino 246, de vacuno 43, de especie cunícola o conejos, 4.399 y de avícola serían 7.896.

También hay censados 98 apicultores y 2.056 colmenas. Los datos son facilitados al Cabildo por los propios ganaderos inscritos en el Registro de Explotaciones ganaderas de Canarias.

Un listado que se actualiza anualmente y que es remitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, organismo encargado en última instancia de poner al día y autorizar dichas inscripciones.

Milagrosa Santiago Quintana ejerce de veterinaria gracias a los convenios firmados con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.  Califica de “complicado” el panorama actual al que se enfrentan los profesionales de la ganadería pero al menos atisba algo de esperanza con el regreso de los jóvenes al campo.

Unos por tradición familiar y otros buscando una salida profesional ante el agobiante problema del desempleo, pero considera que pese a todo aún es posible sobrevivir gracias a esta profesión, especialmente si se dedica al sector de las cabras y más aún a la elaboración de quesos.

También coincide en la necesidad de que se establezcan ayudas oficiales que compensen la doble insularidad que sufre La Gomera. Este factor se nota especialmente en la necesidad de comprar en el exterior piensos para alimentar al ganado.

Precisamente, este hecho junto con la existencia de numerosas explotaciones ilegales a causa de la burocracia, considera que son los principales problemas a los que se enfrenta el sector.

Esta veterinaria cree que la nueva Ley del Suelo puede resolver este contencioso histórico. En lo que tiene que ver más directamente con su profesión, indica que los principales problemas son las enfermedades que desde hace tiempo han venido de fuera de la Isla y afectan al ganado.

Sebastián Vera Herrera es el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS), un colectivo relacionado directamente con la ganadería. No es muy optimista sobre la situación actual del sector y cree que gran parte de la supervivencia se debe precisamente al apoyo de las instituciones.

Aunque acto seguido considera que, por lo tanto, éste debe ser mayor y que además todos los niveles administrativos deben involucrarse en la tarea. Los principales problemas cree que son los derivados del intrusismo y la ilegalidad con la que actúan algunos ganaderos que no están dados de alta en la Seguridad Social. La situación empeora cuando éstos invaden terrenos y explotaciones, de aquellos que cumplen con la legalidad.

Ésta es la causa de que en estos momentos en la Isla apenas esté registrada una docena de pastores que ejercen esta actividad cumpliendo con todas las obligaciones derivadas de la legalidad. Indica que gracias al convenio que firman cada año con el Cabildo es posible contar con los servicios de un veterinario que vela por la salud del ganado.

Jesús Rodríguez Herrera, es el presidente de la Cooperativa Agrícola de San Sebastián. Valora la concesión de subvenciones como las que  se otorgan desde el Cabildo pero pide la involucración de las demás instituciones.No obstante considera que el gran problema sigue siendo la burocracia “y el papeleo” al que los ganaderos tienen que enfrentarse cada día.

“Si quieres montar algo puedes tardar hasta tres años en conseguir todos los permisos”, indica.

La Cooperativa en la actualidad cuenta con 120 asociados entre agricultores y ganaderos, aunque la mayoría ejercen las dos actividades a la vez. En estos momentos, la cooperativa calcula que aglutina al 50% del ganado de la Isla, al menos, en lo que se refiere a cabras y ovejas. Así como una cifra considerable de gallinas y cochinos.

El paulatino abandono de la ganadería ha tenido como efecto negativo añadido que los animales quedan en libertad y deambulan sin control por la Isla causando numerosos daños medioambientales.

Por ello, desde el Cabildo se llevan a cabo cada cierto tiempo labores de control. En la última campaña se consiguió capturar más de quinientas cabezas de ganado. Este protocolo de actuaciones ha sido consensuado con todas las zonas Macaronésicas donde el problema es generalizado.

La proliferación de animales asilvestrados en los espacios naturales de La Gomera se ha convertido en un problema de primer orden desde el punto de vista medioambiental. Y más aún en enclaves como el Parque Nacional de Garajonay cuyo ecosistema es especialmente valioso y frágil a la vez.

A falta de un censo oficial, casi imposible de elaborar, no se considera descabellado hablar de varios miles de cabras y ovejas que se pasean a sus anchas por todos los rincones de la Isla, casi sin excepción, causando destrozos. El Parque Nacional también actúa desde hace años junto con la Consejería Insular de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats