La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gran Canaria concede dos millones en ayudas a los ganaderos para compensar la subida de precios por la pandemia

Vacas en una ganadería

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado dos millones de euros en subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas de la isla. La finalidad que expone la institución insular en un comunicado es compensar el incremento de los precios de la alimentación de sus animales derivado de la crisis de la COVID-19 y, con ello, intentar evitar la desaparición a corto y medio plazo del sector.

El Consejo de Gobierno de la Corporación Insular, a instancia de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ha aprobado este miércoles la convocatoria de estas subvenciones extraordinarias, junto a una cuantía adicional de un máximo de un millón de euros, que estará condicionada a que se produzca un incremento del importe del crédito presupuestario disponible y cuya aplicación no requerirá de una nueva convocatoria.

Los titulares de explotaciones ganaderas de Gran Canaria interesados en acceder a estas ayudas deberán presentar las solicitudes en el plazo de 20 días hábiles, contando a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas. Podrán hacerlo únicamente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria.

Concretamente, las subvenciones refrendadas este miércoles se encuadran en la Estrategia 4 del Objetivo 1 del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria para 2022, basada en reducir los costes de los medios de producción, potenciando la complementariedad entre subsectores.

El Cabildo señala que esta iniciativa también está anclada en el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos, destinadas a respaldar la economía en el contexto de la COVID-19, aprobado por la Comisión Europea.

A este respecto, indica que los ganaderos beneficiarios de ayudas no podrán recibir más de 225.000 euros como cómputo global de todas las que obtengan por parte de las administraciones públicas.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia no competitiva, de modo que todas y todos los ganaderos beneficiarios recibirán la cantidad que les corresponda de acuerdo con el número de unidades de ganado que posean y las distintas razas, según los baremos establecidos para ese reparto.

Asimismo, y dentro de esta misma estrategia de apoyo al sector, los responsables de la Consejería han mantenido diversas reuniones con las y los ganaderos, con el fin de cuantificar con detalle los costes reales de producción a que están haciendo frente en estos tiempos de pandemia, de cara a que puedan aportar esas cantidades al negociar las ventas de sus productos con sus clientes.

Y es que la coyuntura económica actual, marcada por la crisis sanitaria, se caracteriza por la gran inestabilidad que han generado las condiciones sanitarias en los mercados, lo que ha propiciado que determinadas producciones de materias primas hayan sido copadas por ciertos mercados de carácter emergente.

Subida de los precios

En ese contexto, según los datos que se desprenden de un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los precios de algunas materias primas empleadas para elaborar piensos experimentaron en 2021 una subida media que osciló entre un 22% y un 31%, unos incrementos que inciden directamente en los costes de explotación de las y los ganaderos, en los que los insumos tienen un peso relativo de entre el 60% y el 80%.

En detalle, y atendiendo a ese mismo informe, el pienso complementario del vacuno lechero se encareció a lo largo del año pasado en 56,39 euros por tonelada. De acuerdo con las estimaciones de los expertos de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, si se tiene en cuenta que en la Isla existe un ganado equivalente a 13.000 vacas adultas y se considera un consumo medio de este pienso de 4,7 toneladas anuales por cabeza, se concluye que, en 2021, el sector ganadero grancanario soportó un sobrecoste de 3,4 millones de euros solo por la compra de estos alimentos.

Conflicto en Ucrania

Y a este panorama, ya de por sí difícilmente asumible por parte del sector, indica el Cabildo, se ha sumado el conflicto armado que se desarrolla en Ucrania y que ha supuesto que los precios de los insumos se estén disparando hasta cotas mucho más elevadas. Una situación que ha llevado a la Consejería a agilizar la tramitación de estas ayudas, con el fin de que las y los productores puedan disponer de ellas cuanto antes.

Porque, a tenor de estos datos, la Institución Insular considera imprescindible aplicar medidas que reduzcan estos impactos en la frágil economía de las explotaciones ganaderas, para impedir que esta situación pueda abocar al cierre de empresas ya implantadas en Gran Canaria.

En este escenario y puesto que la ganadería es un sector estratégico para el Cabildo de Gran Canaria, la convocatoria de una ayuda que amortigüe los efectos de estas subidas de precios se enmarca dentro del apoyo a las y los profesionales que han visto mermados sus ingresos económicos, debido a estos efectos colaterales de la COVID-19.

De esa voluntad surgen, entre otras iniciativas, la convocatoria aprobada este miércoles y otras dos que serán ratificadas en breve. Una de ellas se destinará al fomento de la ganadería insular y estará dotada con 358.000 euros, un 15% más que los concedidos en 2021; y la segunda se dedicará al apoyo a las asociaciones ganaderas y tendrá un importe de 162.000 euros, un 36% más que el año pasado, asegura la Corporación insular.

Etiquetas
stats