La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Apostar por el sector primario para luchar contra los efectos del cambio climático

El foro EFEAgro celebrado en el Hotel Santa Catalina en la capital grancanaria.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La sequía, el aumento de las temperaturas, el efecto de las tormentas tropicales cada vez más frecuentes, las nuevas plagas o el aumento del nivel del mar son solo algunos de los efectos del cambio climático, imparable y palpable en el mundo. En el caso de Canarias, la AEMET ha afirmado que este 2017 las islas han tenido su verano más caluroso en tres décadas y la tendencia continuará con temperaturas cada vez más altas.

Para mitigar estos efectos, que provocan, entre otros, las emisiones de CO2 producidas por el transporte de personas o recursos naturales, la llamada huella de carbono, el sector primario se erige como un actor clave que puede ayudar a paliar sus efectos mediante el consumo del producto local, la agricultura ecológica, el uso sostenible de los recursos naturales o la utilización de renovables.

Estas han sido algunas de las propuestas que se han expuesto en un foro organizado por EFEAgro en Las Palmas de Gran Canaria sobre el impacto del cambio climático en el sector agroalimentario en colaboración con Plátano de Canarias y la empresa energética Disa, en el que ha participado la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional Narvay Quintero.

En el archipiélago la agricultura y la ganadería “han ido muriendo”, según afirma el secretario insular de COAG, Juan Hernández, pues aporta menos del 2% a la economía regional.

“El principal problema es el modelo de sociedad en el que vivimos, en el que traemos alimentos de fuera que se pueden producir aquí. Este es un modelo gobernado por multinacionales que no es respetuoso con el medio ambiente. Canarias consume 120 millones de kilos aproximadamente de papas. Se producen 40 millones de kilos y no se venden. Esto no se entiende”, explicó Hernández.

Desde COAG consideran al ser humano “el cáncer” del planeta y principal responsable del cambio climático, pero creen que aún hay solución, que pasa por un modelo basado en el kilómetro cero, consumir productos que procedan de un radio inferior a 100 kilómetros de distancia y así evitar la contaminación que provoca el transporte.

En la agricultura, el producto estrella en Canarias es el plátano. El presidente de Asprocan, Domingo Martín ha asegurado que el transporte de la fruta se realiza “respetando el medio ambiente” y cifra en 250 gramos la huella de carbono por kilo que deja, “muy inferior” a los 1.000 gramos por kilo en América.

Durante su intervención, Martín ha alertado de que, como consecuencia del cambio climático, la producción de esta fruta será cada vez mayor debido a la “tropicalización del clima” y les obligará a buscar nuevos mercados.

Cabe recordar que toneladas de plátanos que no pueden exportar se entierran o tiran en La Palma. Ante esta situación, Martín aseguró que en islas como Gran Canaria o Tenerife no ocurre porque se reutiliza en ganadería pero, según afirmó, en La Palma el sector no puede absorber todo el producto desechado y reiteró que lo envían a plantas de compostaje o tratan de idear maneras de darle otro uso para evitar tirarlo.

Por otro lado, las plagas es otro de los problemas que ha destacado Martin para el plátano. Hasta ahora el clima canario ha actuado como barrera natural contra las enfermedades que afectan, sobre todo, a América, pero, al tener temperaturas cada vez más tropicales, pueden entrar y eso conlleva tratamientos costosos y poco respetuosos con el medio ambiente y las normas que lo regulan.

Para poder combatir estos problemas futuros, Martín apuesta por la agricultura ecológica.

En cuanto a los problemas derivados de la sequía, que acusan ya incluso islas húmedas como La Palma, que empieza a advertir sus consecuencias y no dispone de plantas desaladoras ni depuradoras, Martín ha destacado que es preciso que “desaparezca la burocracia” que afecta a este tipo de instalaciones.

Desde COAG, Hernández ha criticado que el metro cúbico de agua esté a 1,20 euros y ha mencionado los proyectos que están impulsando en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria para fabricar fertilizantes agrarios a partir del lodo de las depuradoras, así como las acciones para introducir la producción local en el mercado canario.

“El turismo es el motor de la economía canaria. Hay que llevar el producto local al turismo, que los que vengan a las islas coman alimentos de la tierra”, remarca Hernández.

Sobre renovables, el consejero delegado de Disa Gas y Renovables, Santiago Rull explicó que la producción de energías limpias se sitúa en el 1,6% del total que se consume en las islas (el 8%, en el caso de la electricidad), cuando los objetivos de la cumbre de París que firmó España fijan que hay que llegar al 30%.

Rull considera necesario reducir las emisiones de CO2 en Canarias, sustituyendo el fuel y el gasóleo empleados en las centrales eléctricas por el gas, además de desarrollar la energía eólica y fotovoltaica en las islas, donde se desaprovecha el sol y el viento como fuente energética.

Etiquetas
stats