El Hierro celebra su 17 aniversario como Reserva Mundial de la Biosfera

La presentación a la que han acudido la presidenta insular, Belén Allende, acompañada por el alcalde de Valverde, Daniel Morales, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el presidente de la Fundación Telesforo Brazo-Juan Coello, Jaime Coello Bravo.

Efe

Valverde (El Hierro) —

El Hierro celebra su 17 aniversario como Reserva Mundial de la Biosfera con varias actividades que se desarrollarán del 23 al 27 de este mes organizadas por el Cabildo.

El programa de actos ha sido inaugurado por la presidenta insular, Belén Allende, acompañada por el alcalde de Valverde, Daniel Morales, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el presidente de la Fundación Telesforo Brazo-Juan Coello, Jaime Coello Bravo.

Allende afirmó que “El Hierro estará siempre en deuda con Telesforo Bravo y Juan Coello” e hizo un llamamiento a la sociedad herreña para unirse a “la creación de un nuevo modelo de gobernanza integrador y participativo, mediante la creación de un órgano de gestión propio a modo de Fundación, en la línea de la colaboración que hemos realizado con los ayuntamientos herreños”.

Esta nueva Fundación estará llevada a gestionar en el futuro la Reserva de la Biosfera y Geoparque de El Hierro.

“Juntos trabajaremos por la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad, así como el acervo cultural herreño, la potenciación de nuestros productos y servicios locales y la promoción turística, en este año internacional del turismo sostenible”, declaró Allende.

Durante esta primera jornada del programa conmemorativo, se ha inaugurado la exposición 'Telesforo Bravo. La mirada de la tierra' en la plaza del Ayuntamiento de Valverde, donde estará una semana para, posteriormente, trasladarse la muestra La Frontera y El Pinar.

La muestra está integrada por 30 paneles de gran formato (1, 50×1, 00 metros), que recogen fotos y textos del recordado geólogo y naturalista canario.

A partir de las fotos y textos de Telesforo Bravo, procedentes de su archivo y cedidas por la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, este proyecto expositivo recorre, desde finales de la década de 1930 y hasta el año 1999, su vida, sus viajes, su peculiar mirada sobre los distintos rincones de las Islas Canarias; paisajes, fenómenos geológicos, hallazgos arqueológicos, así como sobre sus compañeros de andanzas o sobre escenas cotidianas propias del mundo rural y pesquero del Archipiélago canario.

Tras el centenario del nacimiento de Telesforo Bravo, celebrado en el año 2013, la Fundación Cajacanarias acordó, a propuesta de la Fundación canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y con su colaboración, llevar a cabo determinadas iniciativas para recordar la figura del científico canario y dar a conocer su legado.

La primera de ellas fue la realización del documental 'Telesforo Bravo: el hombre que escuchaba a las piedras', dirigido por David Baute.

Se trata de un trabajo audiovisual de 80 minutos, grabado en diferentes localizaciones de Canarias y la Península, durante los años 2014 y 2015, que recorre la vida y obra de Bravo a través de los testimonios de familiares, amigos, alumnos y colaboradores, apoyándose en su gran archivo gráfico.

El documental podrá verse en El Hierro el miércoles 25, tras la conferencia 'Telesforo Bravo y El Hierro', a cargo de Jaime Coello Bravo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Asabanos, en Valverde.

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de El Hierro invita a conocer su portal 'elhierrobiosfera.es', cuyas novedades serán presentadas este jueves, 26, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo.

Se trata de una herramienta digital para el conocimiento y la promoción de la isla, dotada de un portal web, un sistema de información geográfica y un observatorio de sostenibilidad que facilitará el trabajo de los gestores y toma de decisiones, prestando especial atención a la comunidad educativa.

El viernes 27 se llevará a cabo un taller de trabajo sobre las posibilidades de promoción turística del buceo en la Reserva de la Biosfera de El Hierro con la participación de los centros de buceo de El Hierro en el centro de interpretación La Restingolita, en La Restinga.

Etiquetas
stats