Investigadores estudian las consecuencias de las microalgas productoras de ciguateras en la pesca

Gambierdiscus excentricus.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudian las microalgas que producen la ciguatera en Canarias para evaluar las consecuencias que puede tener para el sector pesquero y ofrecer soluciones a los riesgos e impactos que probablemente ocasione.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria producida por el consumo de peces que contienen unas toxinas propias de las latitudes tropicales, llegadas a las latitudes subtropicales debido al calentamiento de los océanos, un fenómeno reciente en las costas del sur de Europa. Los investigadores también se proponen determinar el efecto del aumento de la temperatura en la posible expansión de estas microalgas. 

El proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre bajo el nombre Tropicalización y ciguatera en Canarias, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Un problema emergente

La ciguatera en Canarias se ha detectado en épocas recientes. Sin embargo, los investigadores del IEO piensan que es muy probable que lleven allí desde hace mucho tiempo y que el calentamiento global está produciendo un incremento de sus concentraciones.

Esto constituye un problema emergente en Canarias y desde 2009 está incluida en la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica con el objetivo de conocer su incidencia y características de su aparición.

Según Isabel Bravo, investigadora principal del proyecto, “conocer las poblaciones de estos microorganismos en Canarias es importante para poder evaluar la vulnerabilidad de los recursos pesqueros de las islas Canarias a la ciguatera”.

Instituto Español de Oceanografía

El IEO es un organismo público de investigación, dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Etiquetas
stats