El mejor gofio de Canarias es gomero

Entrega de premios de Agrocanarias.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El concurso oficial de gofio Agrocanarias, celebrado el 10 de noviembre, ha concedido el premio de oro a la empresa Gofio Gomero como mejor producto en el año 2020. El gofio “de trigo, millo, cebada y garbanzo de La Gomera y elaborado por Rayco Herrera” se convirtió en el vencedor de un “concurso que contó con 71 muestras de gofio de 15 molinos de las islas”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) han anunciado este miércoles los ganadores de este certamen “que promociona el gofio del Archipiélago dando a conocer su calidad, diversidad y la mejora de la comercialización de uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía”. La consejera Alicia Vanoostende se dirigió a todos los participantes, a quienes les agradeció “su esfuerzo para producir un producto de tanta calidad, además del trabajo del ICCA para sacar adelante este concurso en un año tan complicado, entendiendo que es fundamental para el sector agrario y agroalimentario de Canarias”.

En los productos de millo, la empresa gomera Molino de Gofio Inmendi, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Gofio Canario, se alzó con la Gran Medalla de Oro. Gofio Gomero cosechó la Medalla de Oro, galardón que comparte con Molino de Gofio El Sauzal, Tenerife, de Eduardo Afonso. La Medalla de Plata fue a parar a Molino de Fuego de Gran Canaria elaborado por Sánchez Bruno, y a Molino de Gofio Agua García (Tenerife), de Moisés Goya.

En los productos de trigo y millo, Inmendi recibió la Gran Medalla de Oro. Gofio Gomero obtuvo la Medalla de Oro, mientras la plateada fue para Molino de Gofio El Sauzal, de Eduardo Afonso.

En la última categoría, la de gofios elaborados “a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de los anteriores”, la Gran Medalla de Oro también fue para el Molino de Gofio Imendi, con gofio de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo. Gofio Gomero se alzó con las Medallas de Oro y de Plata. 

Gofio Gomero obtuvo además la Gran Medalla de Oro y la Medalla de Oro para el gofio de trigo y de espelta, respectivamente. Comeztier, por su parte, consiguió la Medalla de Plata.

Etiquetas
stats