Canarias se presenta desde este lunes en el Salón de Gourmets de Madrid con productos de más de 180 empresas

Acto de inauguración del espacio canario en el Salón de Gourmets de Madrid

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias participa desde este lunes, junto a más de 180 empresas de las islas, en el XXXII Salón de Gourmets Madrid 2018, un importante punto de encuentro de empresas del sector de la restauración, el comercio y la distribución agroalimentaria en el que se quiere mejorar la comercialización y el conocimiento que existe de la oferta canaria, tanto a escala nacional como internacional.

Esa iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública Proexca, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, mediante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la firma GMR Canarias, desarrollan para promocionar e incentivar las ventas en el exterior de los productos canarios.

Hasta el jueves 10 de mayo, Canarias dispondrá en el recinto ferial de Madrid (Ifema) de un stand con una superficie expositiva de alrededor de 260 metros cuadrados en la que, además de las empresas, se darán cita por primera vez representantes de los consejos reguladores, así como de los siete cabildos canarios, todos con un objetivo común: aportar valor a los productos canarios.

Además de los espacios reservados a todas las islas, se cuenta con una sala común en la que se desarrollarán las diferentes presentaciones, así como zonas en los que los profesionales de las islas pueden mantener encuentros con distribuidores de este tipo de productos para generar nuevos canales de comercialización.

Los visitantes a esta cita, dedicada a los productos de alimentación gourmet, podrán encontrar en el espacio de Canarias vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas, etcétera.

Además de la muestra de productos de las islas, durante esos días se realizan degustaciones y catas comentadas dirigidas a mostrar estas producciones estrella de la gastronomía canaria y sus posibilidades culinarias. En total serán más de medio centenar de actividades las que se desarrollarán en este espacio durante los cuatro días que dura la feria.

Calidad singular para competir en el exterior

En el acto de inauguración este lunes del espacio canario, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que “la calidad diferenciada es el valor que permite al producto local de las islas competir en el exterior”. 

Quintero, que estuvo acompañado por los viceconsejeros del Sector Primario y de Turismo, Abel Morales y Cristóbal de la Rosa, respectivamente, ha agradecido a los cabildos su presencia por primera vez en esta feria y a las más de 180 empresas que están presentes en Madrid, lo que demuestra, a su juicio, que “productores, cabildos y Gobierno tenemos claro que la promoción de nuestros productos de calidad diferenciada nos permitirá ser competitivos, además de representar nuestra historia, cultura y tradición gastronómica”.

Los programas del 'El chef viajero'

El stand será escenario este lunes, a las 14.00 (hora peninsular), de la presentación del último tráiler de la serie documental El chef viajero, producida por el Gobierno de Canarias y en el que cocineros de reconocido prestigio y populares en toda España se convierten en prescriptores de opinión respecto a los productos locales.

Este último avance de la serie incluye imágenes de los capítulos más recientes grabados hace escasas semanas en El Hierro y La Palma, que han tenido como protagonistas a Ángel León, el chef del mar, y Albert Adriá, respectivamente.

Ellos se han sumado al elenco de grandes cocineros que ya han pasado por los fogones de esta serie, como Erlantz Gorostiza, Pepe Rodríguez, Martín Berasategui, Paolo Casagrande, Diego Guerrero, Susi Díaz y Paco Pérez, además de cocineros de las islas como Carlos Gamonal (padre e hijo), Fabián Mora, Braulio Simancas, Javier Darias, Joaquín Espejo Germán Blanco y Luis León, entre otros.

Etiquetas
stats