El programa 'Ecocomedores' triunfa en Canarias y ya otras comunidades se interesan por su implantación

Narvay Quintero (izquierda), en un acto oficial relacionado con 'Ecocomedores'

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha organizado un seminario formativo dirigido a compartir la metodología de trabajo de su programa Ecocomedores con otras comunidades autónomas. Esta iniciativa alimentaria se desarrolla con éxito en 54 centros educativos del archipiélago, con la participación de 10.700 comensales y 102 agricultores.

Hasta la fecha han confirmado su participación en las distintas ponencias y mesas técnicas de ese encuentro, que tendrá lugar en Tenerife el 19 y 20 de abril, representantes de Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía.

El antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, acogerá esta cita que, con el lema Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio, busca generar un espacio para la transferencia de conocimiento que permita el intercambio de experiencias centradas en el fomento de la agricultura ecológica, el consumo de productos locales y la alimentación saludable y responsable.

La actividad se completará con la realización de talleres, en los que, a partir de una dinámica de trabajo apoyada en seis mesas técnicas -en torno a distintos temas: producción/planificación, sensibilización/educación, nutrición, precio del menú, cláusulas sociales y políticas públicas-, se elaborará una propuesta de contrato tipo, un documento de consenso entre los participantes de esta actividad que recogerá una propuesta de bases para la contratación del servicio de comedor que contemple criterios de alimentación saludable, de educación para la salud y de sostenibilidad económica, ambiental y social.

El ICCA trabaja en la actualidad para aumentar la producción ecológica en Canarias y, entre otras líneas de actuación, prevé mejorar la calidad de la alimentación de centros escolares y sociosanitarios, para lo que se propone introducir el producto ecológico, local y de temporada en la elaboración de los menús a través del programa Ecocomedores de Canarias.

Éste es un proyecto innovador, surgido en 2013 a partir de un proceso dinámico que permanece en mejora continua y que se caracteriza por su metodología integradora y transversal, donde todas las partes implicadas -personal de cocina y comedor, equipo docente, agricultores y agricultoras, padres y madres- participan en la toma de decisiones, reforzándose así las redes de confianza, de compromiso, de colaboración y de producción ecológica. Estas son imprescindibles para su consolidación y continuidad en el tiempo.

Ecocomedores de Canarias, por el que el Gobierno de Canarias fue galardonado en los XIX premios nacionales Andrés Núñez de Prado, en la modalidad de defensa de la producción ecológica, genera un menú alternativo a partir de productos ecológicos del entorno, minimizando los desplazamientos y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde edades tempranas.

El desarrollo de este programa implica un alto nivel de responsabilidad social y ambiental, y está vinculado a un proceso educativo estrechamente ligado al conocimiento de lo que se come y a la promoción de una alimentación saludable.

Etiquetas
stats