Gran Canaria crea una marca para identificar a los restaurantes sostenibles

Nace la marca Ecogastronomía creada por el Cabildo para fomentar la agricultura ecológica de Gran Canaria en la restauración.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

 El Cabildo ha presentado este sábado en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta la marca insular Ecogastronomía, que persigue vincular la agricultura ecológica local con el sector de la restauración, de manera que figurará en los restaurantes que ofrezcan platos elaborados con materias primas sostenibles.

Los consumidores se preocupan cada vez más por conocer de dónde vienen los productos y quiénes los producen, además de por mantener una alimentación saludable, ha señalado el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo durante la presentación de la nueva marca, informa el Cabildo en una nota.

Para la implantación de la marca, la empresa Ecotouristing ha diseñado por encargo insular un modelo de gestión mediante un proceso participativo que ha implicado a productores ecológicos, agrupados en Biocanarias y Biocosecha Directa, a un amplio número de establecimientos de restauración y otras instituciones o asociaciones del sector y también del turismo.

Esta labor ha permitido consensuar los criterios de adhesión, los métodos de aprovisionamiento entre agricultor y restaurador, además de las técnicas de verificación que avale de cara al consumidor que se trata de platos ecológicos.

La marca permitirá una mayor interacción y generación de sinergias entre el sector primario y el de servicios para resaltar el producto agroalimentario grancanario, por lo que podría ser un incentivo para la conversión de nuevos productores locales hacia métodos ecológicos al tener nuevas oportunidades de comercialización y de visibilidad en la restauración.

La isla cuenta con más de 300 hectáreas de cultivos ecológicos y más de 250 operadores.

Tras el trabajo previo para establecer el modelo de gestión, la marca de Ecogastronomía echará a andar en los próximos meses gracias una fase piloto para su implementación.

El objetivo es crear una oferta gastronómica elaborada con diferentes ingredientes ecológicos que pueda ser claramente identificada por los consumidores, por ejemplo a través de un distintivo que detalle el grado de implicación. Cuantos más tenga el restaurante, significará que más platos ecológicos ofrece.

La meta de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria es la de incrementar los beneficios económicos y medioambientales para el territorio, además de disminuir los impactos negativos en el entorno y atraer un turismo que busca vivir experiencias y sensaciones. 

Etiquetas
stats