El Mercado de Vegueta quiere mantener su esencia

Fachada del Mercado de Vegueta.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Fundado en 1856, es el mercado más antiguo de Canarias y es uno de los edificios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, parte imprescindible en la visita de los turistas que llegan a la ciudad capitalina. 

“El Mercado de Vegueta sigue manteniendo su esencia”, explica el gerente del conocido popularmente como Plaza, Santiago Bolaños, quien asegura que el edificio “continúa siendo un punto de encuentro donde las 1000 o 1500 personas diarias que recibe no sólo compran, sino que sociabilizan e interactúan”. 

Según Bolaños los peores años han pasado y ahora se nota “levemente” la recuperación en las ventas de los mercados municipales “contra todo pronóstico”, asegura, ya que la fuerte competencia que reciben de las grandes superficies comerciales unido a la crisis económica que ha mermado el bolsillo del consumidor les ha hecho perder mucha competitividad. 

“El Mercado de Vegueta ha demostrado su fortaleza al permanecer abierto con prácticamente el 100% de sus locales ocupados, las ventas se están recuperando poco a poco y gozamos de una salud razonable, algo que puede parecer increíble con tanta competencia y con la crisis, pero, entre otros factores, al consumidor le gusta venir a los mercados de abastos” explica Bolaños.

Los nuevos tiempos han hecho que muchos de estos espacios hayan optado por reinventarse ya sea a través de la especialización o de una mayor oferta, como el Mercado de San Miguel en Madrid, donde se ha apostado firmemente por la restauración para atraer más clientes.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Mercado del Puerto fue pionero en implantar este método al que se suma el Mercado Central con un proyecto que espera finalizar en 2017.

El Mercado de Vegueta no ha sido ajeno a estas medidas y desde el 2015 remodeló “el 15 o 20 por ciento de sus locales para desarrollar actividades de venta y degustación con el objetivo de atraer a nuevos consumidores, algunos de los cuales se encuentran cerrados en la actualidad por reformas”, cuenta Bolaños

Una iniciativa que complementa la actividad principal de este edificio, mantener su esencia como mercado de abasto y continuar siendo un canal importante de distribución de las producciones agrarias locales.

Esto no quita que Bolaños reconozca el “éxito” que está teniendo el Mercado del Puerto, siendo “un referente en la ciudad” y espera que ocurra lo mismo “con el ambicioso” proyecto del Mercado Central, ya que “si le va bien a cualquier mercado de Las Palmas de Gran Canaria a nosotros nos irá bien y viceversa”. 

Sin embargo, otro de los problemas a los que se ha enfrentado el Mercado de Vegueta ha sido la accesibilidad desde el transporte público, cuando entró en vigor la reordenación de la Red de Guaguas.

“Hemos hecho una nueva serie de propuestas a las instituciones para tratar de mejorar la conexión del Mercado de Vegueta con clientes potenciales en el Cono-Sur para que haya más afluencia, ya que uno de los principales accesos de nuestros clientes es a través del transporte público”, reconoce Bolaños. 

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