Refuerzo de la coordinación para poner freno al robo de aguacates, con 32.000 kilos ya denunciados

Mata con aguacates a punto de ser recolectados

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha acogido este miércoles una reunión para analizar diversos asuntos relacionados con la seguridad en las explotaciones agrarias, fundamentalmente los robos de aguacates cometidos en las islas de Tenerife o La Palma, donde solo el pasado año se denunció el robo de 32.000 kilos.

La reunión ha servido para tomar una serie de medidas destinadas a minimizar los robos que se están produciendo, como, por ejemplo, reforzar los controles de la cadena de trazabilidad del aguacate o crear una figura o sello de calidad que sería obligado para poder comercializar aguacate de Canarias.

En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, afirmó que se trata de un problema que está sufriendo el sector agrícola en Canarias y que está generando una “preocupación” ante una serie de robos que se están dando en aquellos lugares donde se produce aguacate, fundamentalmente en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Roldós indicó que para luchar contra este problema hay que trabajar “entre todos”, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pasando por las policías locales y los ayuntamientos, estos para controlar la venta ambulante y los mercadillos municipales, así como desde la Administración para reforzar los controles de la cadena de trazabilidad.

También destacó el papel de los productores, a los que Roldós aconsejó integrarse en organizaciones agrarias para que, de manera conjunta, puedan tomar medidas de seguridad, como las llamadas guarderías rurales, toda vez que la Guardia Civil y la Policía Nacional “no pueden vigilar permanentemente todas las explotaciones agrarias de Canarias”.

La delegada resaltó que el aguacate es un producto que está en “franca expansión” y cada vez hay más productores, no solo para el consumo interno, sino también para la exportación, pues se trata de un producto de alta calidad en Canarias, con un alto precio en el mercado y cuya producción va a seguir creciendo por su rentabilidad.

La parte de la Consejería

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, comentó que esta ha sido una primera toma de contacto, en la que se han puesto “importantes” soluciones a medio y largo plazo, y coincidió con la delegada del Gobierno en que se trata de una labor conjunta, primero del propio sector agrario.

En este sentido, recordó que los productores de aguacates tienen que darse de alta en el registro para poder comercializar sus productos, así como dar de alta sus explotaciones; también aconsejó que se involucren en organizaciones agrarias para llevar un mayor control de sus producciones, incluso hacer unas previsiones de producciones anuales. También abogó por hacer un seguimiento de las explotaciones de aguacates, que en Canarias ya superan el millar.

El consejero detalló que en el último año se ha multiplicado el cultivo de aguacate y solo en La Palma se han duplicado las hectáreas dedicadas a este cultivo, entre otras razones porque en Europa no se conoce otro aguacate de más calidad. Añadió que también se trata de un producto muy rentable, pues en Canarias se han llegado a pagar hasta 8,5 euros/kg y en la Península hasta 13 euros/kg. La media está en unos cinco euros/kg.

Etiquetas
stats