La 'banana' se sigue aprovechando de la ausencia de plátano en Península y ya controla más del 55% del mercado

Plátano de Canarias expuesto en un centro comercial

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Gobierno central, acaba de publicar estos días, como suele ser habitual, la información relativa al comercio exterior de España correspondiente a julio de 2018, la más actualizada del año y en la que también se incluye el plátano canario.

Según ese informe, en julio pasado se enviaron desde Canarias 18.983 toneladas de plátano a los mercados peninsular y balear españoles, mientras que se importaron desde terceros países (la denominada banana) unas 31.590. Como las reexportaciones se elevaron hasta las 7.556 toneladas, la oferta disponible aparente se situó en torno a las 43.017 toneladas en aquellos mercados (donde Canarias vende prácticamente el 100% de su fruta), una cifra nunca alcanzada, por baja, en el mes de julio en el último decenio.

Si los registros de julio se comparan con los del mes anterior, los volúmenes llegados desde Canarias se recortaron el 19%, las importaciones el 14% y las reexportaciones el 26%, circunstancia habitual en verano porque cae el consumo de esa fruta (hay que tener en cuenta que se compara el primer mes del estío con el último con colegios, por ejemplo) y hay mucho producto de temporada; por ello, la oferta disponible aparente fue casi el 13% inferior a la cifrada en junio de este mismo año.

Además, el estudio de lo ocurrido en los mercados peninsular y balear del plátano y la banana en los primeros siete meses de 2018 advierte de que los consumidores han tenido a su disposición unas 362.727 toneladas, 18.922 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 5,5% de alza.

Si desde el archipiélago se han remitido 8.905 toneladas menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (-3,9%), para los siete primeros meses del año, la importación de banana se ha incrementado en 33.074 (+19%), mientras que las reexportaciones han subido en 5.247 toneladas (+9%).

Con los datos absolutos señalados, la cuota de mercado de la banana (la fruta importada) en julio se movió entre un mínimo del 55% y un máximo del 73%. En cambio, si la definición de la cuota de mercado de la banana en los mercados peninsular y balear español se realiza para el acumulado de los primeros siete meses de 2018, el resultado es que esta se ha movido entre el 40% y el 57%, mientras que en las mismas fechas de 2017 lo hacía entre el 34% y el 51%.

En la actualidad, hay otros mecanismos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana en los mercados españoles de Península y Baleares. En el momento en que se realizó el análisis del economista Juan S. Nuez publicado en el blog Hojasbananeras, solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta marzo de 2018.

En ese primer trimestre del año, atendiendo a la fuente descrita, la cuota aparente de banana rondó en torno al 20%, una cifra inferior a la obtenida con el análisis de las variables de Aduanas de julio de 2018.

Otros mecanismos de cálculo del reparto de la oferta

A su vez, la organización Asprocan, entidad que agrupa a las organizaciones de productores de plátanos de las islas (seis entidades), ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, un mecanismo que tampoco incluye el canal Horeca (hoteles y restauración). Según estos registros, la cuota de mercado de la banana en enero de 2018 fue del 26,4%, cifra muy alejada del mínimo calculado por el método de balances al que ya se hizo referencia, incluyendo el mes de julio pasado.

Al estudiar las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana, ya que la Administración de Aduanas no especifica ese dato tan relevante.

En julio de 2018 salieron de España 7.556 toneladas, de las que 6.920 fueron a Portugal a un precio promedio de 60 céntimos por kilo. En los primeros siete meses de 2018, las reexportaciones se elevaron a 63.561 toneladas, de las que el 87% fue al mercado luso a 65 céntimos por kilo de valor promedio. Lo habitual es que la fruta que entra desde España hasta Portugal sea plátano con origen en las islas.

En cuanto a las 31.590 toneladas de banana importadas en julio, el promedio de su precio CIF fue de 0,52 euros por kilo. Destacan por volumen los 10,3 millones de kilos de Costa Rica a 0,49; los 4,6 de Costa de Marfil a 0,57; los 3,7 de Colombia y Francia a 0,52 y 0,45, respectivamente, y los 3,6 de Camerún a 0,58. Estas procedencias representaron el 82% de las importaciones llegadas a España.

Etiquetas
stats